sábado, 11 de agosto de 2007

LIVRO/LIBRO ARTE POPULAR ARGENTINO


(Livro)

ARTE POPULAR ARGENTINO

Daniel López Ana Maria Dupey Ricardo L Nardi

PUEBLOS, HOMBRES Y FORMAS EN EL ARTE

Centro Editor de América Latina S.A

1976

100 paginas

Junín 981 – Buenos Aires
Hecho el depósito de ley
Libro de edición Argentina
Impresso en los talleres gráficos Sebastian de Amorrortu e hijos, Luca 2223, Buenos Aires, en noviembre de 1976

Capitulos y colaboradores de este tomo:

Las Artesanías en Cuero: Daniel Lopez
La Alfarería: Ana Maria Dupey
Los Tejidos Tradicionales: Ricardo L Nardi
Asesoramiento general: Guillermo Taboada

Antecedentes historicos

La artesanía del cuero en la historia del mundo.
Es obvio que el hombre utilizó las pieles desde la más remota antiguedad. Por la experiencia descubrió que las pieles son resistentes y flexibes y que con un tratamiento adecuado podía ultilizarlas para abrigarse, adornarse (talvez impulsado por su afán estético o religioso es casi seguro que las ornamentó). Defenderse, etcétera....

LAS ARTESANIAS EN CUERO

El cuero en America
Al llegar los españoles a América trajeron no sólo las técnicas, sino dos elementos fundamentales para la difusión y el afianzamiento de esta artesanía: la introducción del complejo ecuestre y la ganadería, tanto intensiva como extensiva.
El primer determinó la necesidad de satisfacer un importante acervo ergológico: monturas, arreos, cinchas, etc., que crearon nuevas necesidades. El segundo proporcionó la abundancia de materias primas, hasta entonces desconocidas en América, ya que en realidad no se encontraron aquí verdaderos pueblos pastores. Es así, que para la obtención de cuero y otro productos animales las culturas americanas autóctonas, tanto avanzadas como inferiores técnicamente, dependían de su habilidad para la caza. Este material les era necesario para preparar vasijas, ojotas, toldos, mantas, etc., pues los indígenas utilizaban las pieles y cueros de los animales cazados.

Los Comienzos de la Artesanía del Cuero en el Río de la Plata....

Las vaquerías y las primeras estancias...El trabajo en cuero...la elección del material
Tecnicas y procedimentos....Qué son las “lonjas”....Qué son los “tientos”....

LA ALFARERIA

Introducción
Hace ya muchos milenios que el hombre descubrió las cualidades del barro.
Quizás vió cómo ´las huellas estampadas por sus pies en el suelo mojado por las lluvias perduraban cuando el sol habia vuelto a la tierra su imagen de polvo. La ductilidad del barro, es decir, la facilidad con que se entregaba a la manipulación de formas, y la dureza que adquiría al cocerlo posibilitaron el nacimiento de la alfarería...

La alfarería: un indicador cultural
“El conocimiento de la cerámica permitirá a los prehistoriadores aprender la historia de la cultura. Porque en ningun otro producto de la mano del hombre se refleja el espíritu y la esencia de una cultura com en la cerámica, en cuanto se refiere al material de excavaciones arqueológicas” dice el doctor Osvaldo Menghin....

La alfarería precolombina en la República Argentina
Diversas culturas prehispanicas del actual territorio argentino conocieron a alfarería. Existieron diferentes tipos de alfarería localizables en distintas áreas de nuestro país, reveladores de diferencias culturales entre los pueblos productores, entre los cuales se destacan por su diversidad y riqueza los pertenecientes al ambito del noroeste....

Tipología alfarera
Un poco de tierra, unos trozos de cacharro o un puñado de ceniza, agua...con estos simples elementos desde hace miles de años el hombre ha ido perfilando sus necesidades, desde las inmediatas vinculadas con la comida, hasta sus apetencias expresivas o sus inquietudes religiosas....

LOS TEJIDOS TRADICIONALES

Introducción
El tejido es, sin ninguna duda, la artesanía tradicional más importante de nuestro país.
Merece tal calificación no sólo por su difusión con distinta intensidad, en todas las provincias, sino también, porque numéricamente las tejedoras encabezan los censos de artesanos.
Ante todo es necesario diferenciar los tejidos de otros productos artesanales que presentan algunas semejanzas; unos pocos datos técnicos bastarán para ello.

Definición de tejido
Existen dos formas principales de definir un tejido. Una se refiere a su estructura.
La otra, al procedimiento de fabricación....

Tal como ocurre en todos los países americanos, los tejidos tienen una antigua base indígena sobre la cual se agregó el aporte del conquistador europeo...
Los indígenas sudamericanos tuvieron excelentes fibras textiles, como la lana de alpaca, vicuña, guanaco y llama.
En el Perú tambien se empleó el agodón blanco, gris, con varios matices de pardo y asimismo teñido, cosa que la industria conoció no hace muchos años. El empleo de colores fue asombroso; en los hijos teñidos de un yacimiento peruano se reconocieron 190 matices.
La maravillosa tejeduria peruana, no superada jamás...

Las telas como moneda
Desde la segunda del siglo XVI se utilizó el lienzo de algodón como moneda en el paraguay, Río de la Plata, Tucumán y Chile.
Con varias de lienzo se pagaba el trabajo de los indios y peones criollos, se pagaban los impuestos, se arrendaba la tierra, se compraban propiedades, se pagaban salarios, penas pecuniarias y los diezmos de la iglesia. El gobernador de Tucumán, Diego Pacheco, cobró parte de su salario por los años 1568 y 1569 en ropa de algodón y tuvo que seguir juicio por lo que le adeudaban.
En 1583 el gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Juan Perez de Zurita, había recibido unas 4.000 varas de lienzo por sus salarios de nueve años y se le adeudaban más de $ 30.000 de plata.
En varias ocasiones el Cabildo de Catamarca dispuso que el hilo de algodon fuera moneda; valía $ 2 la libra y la vara de lienzo $ 1.
Dicho valor influyó, sin duda, para que el gobernador Fernando de Mendoza Mate de Luna representara una planta de algodón en el escudo de Catamarca en 1684.
También el `sayal`, una tela burda de lana, servía de moneda en el Tucumán.....
COMPRAR

Um comentário:

Anônimo disse...

Obrigado por Blog intiresny