sábado, 11 de agosto de 2007

LIBRO ARTE HISPALENSE MURILLO DIEGO ANGULO IÑIGUEZ


(Livro)

ARTE HISPALENSE MURILLO DIEGO ANGULO IÑIGUEZ

Libro Sevilla 1982

Publicaciones de la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

Jefe de Publicaciones: ANTONIA HEREDIA HERRERA

ISBN 84 500 5198 3

137 Pag.


Bartolomé Esteban Murillo (1617 1682) es una figura cumbre dentro del panorama de a pintura española más famoso pintor activo en Sevilla en el siglo XVII. Su arte basado en en dominio excepcional del dibujo, un colorido lijero y vaporoso, presenta siempre personajes de amable configuración que captan la atención de los espectadores transmitiéndoles la necesaria confianza que los hombres han de tener hacia los seres celestiales.

Supo también Murillo popularizar el contenido de sus pinturas introduciendo en ellas sentimientos que proceden de la vida cotidiana. El cariño, la ternura y el afecto imperantes en el mundo filiar fueron transpuestos a sus pinturas com lo que el espectador advertía en ellas sentimientos emotivos vigentes en la vida real.

Por otra parte Murillo acertó también a incluir en sus obras personajes del mundo de la calle sevillana, conocidos y populares, especialmente mendigos y niños pícaros, que al ser identificados en ellasintensificaban más aun la reacción de simpatía hacia sus obras. Su gran acierto al haber sabido desdramatizar la pintura religiosa y la introducción en ella de un optimismo vitalista, contribuyó sin duda a aliviar las tensiones existenciales de una época llena de dificultades materiales.

Don Diego Angulo Iñiguez es una de las personalidadesmás relevantes en el panorama actual de la Historia del Arte Español. Nacido en Valverde del Camino (Huelva) en 1901. realizó su carrera de filosofia y letras en Sevilla oteniendo su graduación doctoral en Madrid. Completó su formación en la Universidad de Berlin, pasando en 1923 a coloborar catalogación de las pinturas del Museo del Prado de Madrid. En 1925 obteve la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Granada, pasando sucesivamente por la de Sevilla y Madrid, desempeñando la docencia en esta última hasta su reciente jubilación.

En Madrid ha sido el director del Instituto Diego Velázquez, de C.S.I.C. y director del Museo del Prado. En 1956 ingresó enla Academia de San Fernando de Madrid y años ante, en 1942, en la Real Academia de la Historia de la que es actualmente director.

Su labor docente se completó con numerosos viajes de estudio a Europa y América donde ha pronunciado numerosas conferencias. Su incansable labor investigadora ha fructificad en numerosos libros dedicados al arte andaluz e`hispanoamericano. En el campo de la pintura son fundamentales sus estudios sobre la pintura española de los siglos XVI y XVII que han culminado con la reciennte publicación en 1981 de su monumental obra sobre Murillo, de la cual es resumen este voumen que publica orgullosamente la colección ”Arte Hispalense” con motivo del tercer centenario de la muerte del artista.
COMPRAR

Nenhum comentário: