sábado, 24 de maio de 2008

VIGENCIA DE GANDHI EL PAIS CULTURAL URUGUAY


EL PAIS CULTURAL
CIENCIAS ARTES Y LETRAS
AÑO XIV Nº 702 MONTEVIDEO, JUEVES 17 DE ABRIL DE 2003



VIGENCIA DE GANDHI
LOS FUERTES NO SON VIOLENTOS
Apenas amanece sobre la India. Un anciano, sostenido por dos muchachos, se abre paso dificultosamente entre una multitud. Se dirige a elevar su primera plegaria del día - de ese 3 de enero de 1948 - cuando lo sorprende la aparición de un joven que extrae un arma de entre sus ropas y le dispara sin compasión. De esta manera el fanático hindú Nathuram Godse apagó la vida de uno de los personajes fundamentales del siglo XX: Mohandas Karamchand "Mahatma" Gandhi (1869 - 1948). Cierta vez Albert Eistein definió el emblamático lider de la independencia india: "Las generaciones futuras apenas creerán que un hombre así caminó por la tierra". El Mahatma dejó, en 78 años, sobradas huellas de su paso por la vida.
ALUMNO MEDIOCRE. El pequeño Mohandas fue el tercer varón de Karamchand Uttamchand "Kaba" Gandhi tuvo con su quarta esposa. Putliba, veinte años menor que él. Su nacimiento se produjo en la ciudad de Porbandar el 2 de octubre de 1869. Si bien en su origen los Gandhi pertenecían a la casta de los "vaisya", que se dedicaban al comercio o los negocios, "Kaba" había dejado esa labor tiempo atrás para ocupar distintos cargos en las cortes de la región.
No es mucho lo que se sabe de los primeros años en la vida del Mahatma: la familia se completaba con dos medio hermanas (Maolibehn y Pankurvabehn, de los dos primeros matrimonios de su padre), dos varones mayores que él (Laxmidas y Karsandas) y Raliyatbehn, la menor de todos. Putliba, la madre, era una mujer de firme convicciones religiosas, que inculcó a sus hijos desde la infancia. En el hogar de los Gandhi (de credo vaisnava, es decir devoto del Dios Visnhú) era habitual la lectura del Râmayâna, uno de los libros sagrados de la cultura hindú.
La India vivía en aquellos tiempos, la etapa culminante de una gran crisis cultural y social originada en la dominación ejercida por Inglaterra desde el siglo XVII. Los ingleses no se adapataron al nuevo medio sino que intentaron modificarlo, con catastróficos resultados desde el punto de vista económico y la consiguiente destrucción cultural. Hacia mediados del siglo XIX la situación era insostenible para la pobreza en la que estaba sumido el campesinado, y en 1857 la reacción fue una violenta revuelta que sentó las bases del futuro movimiento independentista. En ese país que comenzaba a convulsionarse, Gandhi daba sus primeros pasos...

EN ESTE NUMERO

ALBERTO SORDI (1920 - 2003)
Capocómico Por Exelencia.
Hubo una época realativamente lejana en que el cine italiano se exhibía con gran éxito en Uruguay. En las décadas de ls 50 y los 60, los grandes títulos de Visconti, Antonioni, Fellini y De Sica, junto a las obras de la recordada terza generazione italiana alternaban con peliculas populares al servicio de comediantes cuyo solo apelido bastaba para convocar multitudes. Eran cuatro caballeros de reconocido divismo y aplaudida versatilidad , que se llamaban Gassman, Tognazzi, Manfredi y Sordi. Juntos o por separado, acaparando toda la atención o repartiéndola en papeles episódicos, estos nombres supieron dar prestigio a un género muy reconocible y festejado: La Commedia All italiana.

CECILIA MATTOS
La artista uruguaya Cecilia Mattos que inició su trayectoria con una primera exhibición en 1978, posee ya una larga carrera en muestras colectivas e individuales. Su más reciente exposición, LA URDIMBRE DEL OLVIDO (Montevideo Subte Municipal, marzo-abril 20030 presenta las creaciones realizadas durante el año 2002 t el 2003, donde destacan las grandes superficies, bajorrelieves creados con collage y el uso de las tecnicas mixtas: Mattos pega objeto, usa pintura, betún, óleo en barra y un tipo de nylon, el polipropileno.

ERNEST HEMINGWAY
Cuento El Anciano del Puente.

LEO MASLIAH
El Prestidigitador
Dice el Diccionario de uso del español de María Moliner que "estatuto", generalmente se emplea en plural, y que es un "conjunto de normas que regula el funcionamiento de una entidad". En su segunda acepción establece: "Ley que regulaba el régimen de autonomía de algunas regiones españolas en cierta época en que lo tuvieron". Siguen dos posibilidades más de sentidos, pero pueden considerarse comprendidas en las primeras.
Estatutos es el título del último libro de Leo Maslíah, que juega así desde elo comienzo con varios desconciertos. No es un concepto esperable para cualquier seguidor de su obra, En su crecimiento permanente, ramificado, aparentemente indetenible, esta literatura parece fluir alejada de reglamentaciones y principios...

CARMEN MIRANDA

WILLIAM Mc CANN

BORGES Y URUGUAY
El `Porteño y los Orientales
Han pasado diecisiete años desde la muerte de Borges y el fenómeno de su fetichización aún continúa. La apoyatura pretendidamente erudita "como decía Borges..." sigue firme en boca de muchos intelectuales. En los liceos uruguayos, miles de adolescentes de quinto y sexto año dejan correr sus birones durante los exámenes, luchando contra el inexorable olvido - tantas veces evocado por Borges - y rescatando "las particulas fugaces de pasado" de citas y apuntes que explican "Tlön...", "El muerto", "Las ruinas circulares", "Emma Zunz".
En palabras simples, Borges es un autor venerado por los uruguayos, vaca sagrada reafirmada por la imagen que aún bulle en la memoria, el rostro del viejo de ojos disímiles, apoyado en un bastón con ambas manos, pronunciando a cada paso frases "citables" y muchas veces estremecedoras.

FALSOS LECTORES Y LECTORES DE ALMA
Libros Que No Muerden
A lectura nunca careció de oponentes. Desde Platón, para quien los libros pueden ser "el peor de los enemigos", hasta el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, que el 10 de mayo de 1933 presidió en Berlín, ante las cámaras, la queima de más de veinte mil libros en medio de los aplausos del populacho, o el "Alpargatas sí, libros no!" del general Perón, han corrido y ardido mares de tinta y miles de lectores. En tiempos de Platón no existía la imprenta, y este griego amante del dialogo no creía, como Voltaire, que los libros disiparan la ignorancia, que es custodia y salvaguarda de los Estados bien gobernados, cosa que sí sabía Goebbels. No obstante, el libro terminó por triunfar sobre sus más feroces enemigos; falta ver si no fue la suya una victoria a lo Pirro. La industria editorial mueve millones de dólares anualmente, y la mera tenencia de libros se convirtió, como la tenencia de Rolex, en una fuente de prestigio. Pero cuantos son los que consultan la hora en su Rolex? Hace poco, Tim Parks decía: "Con la expansión de los medios electronicos interactivos, un hombre solo en su propia casa está hoy mejor situado que nunca para llenar el inexplicable espacio mental entre la cuna y el crematorio. En este cenario no puede sino parecer verosímil que los libros serán más y más confinados a esos momentos de viaje o defecación dificultosa, durante los cuales la gente no ha encontrado todavía lo que hacer". El libro no leído, símbolo ominoso de la época, bien puede clamar ahora; "Cuídenme de mis amigos, que de mis enemigos me he librado". Y también recurrir a otro viejo slogan: "Agarrá los libros, que no muerden"...


Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: