domingo, 11 de maio de 2008

LENIN EL MARXISMO Y EL ESTADO EDITORIAL PROGRESO


LENIN EL MARXISMO Y EL ESTADO


Editorial PROGRESO


Traducción al español. Editorial Progreso, 1980


Impreso en la URSS



Un pasaje de La guerra civil merece una atención especial. Trátase, por cierto, del que se cita en el último prefacio al Manifiesto Comunista firmado por sus dos autores en Londres el 24. VI. 1872 (Carlos Marx y Federico Engels). En él se dice que el programa del Manifiesto Comunista "ha envejecido en algunos de sus puntos"...con una cita del prefacio a la edición rusa acerca de la comunidad rusa, Londres, el 21. I. 1882, hoy "Rusia esta en la vanguardia del movimiento revolucionario de Europa".
En que "há envejecido" el programa? Los autores contestan:
"La Comuna ha demostrado, sobre todo, que "la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines" (La guerra civil en Francia)...
Este pasaje tomado de aparte, no está claro; deja algo así como una escapatoria para el oportunismo, ofreciendo, a la primera vista, la posibilidad de interpretalo en sentido de que, al decirse que no se puede "simplemente" tomar "posesión" (in Besitz) de "la maquina estatal existente", significa...que no hay necesidad de revoluciones, cuidado con ellas, más atención no a la idea de la toma del poder, sino al desarrollo lento, la integración, etc., etc.
Tal interpretación (creo haberlo visto ya, pero no me acuerdo donde) es archifalsa. En la realidad, lo que Marx quiere decir es todo lo contrário: la revolución del proletariado no puede tomar posesión "simplemente" de la máquina existente y sustituirla con una nueva. Veamos el siguiente pasaje, particularmente ilustrativo y decisivo:


CARTAS DE MARX A KUGELMANN
El 12 de abril de 1871, Marx escribe a Kugelmann.
"Si te fijas en el último capítulo de mi Dieciocho Brumario, verás que expongo como próxima tentativa de la revolución francesa, no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocrático-militar, como venía sucediendo hasta ahora, sino demolerla...y ésta es justamente la condición previa de toda verdadera revolución popular en el continente. En esto, precisamente, consiste la tentativa de nuestros heroicos camaradas de París."
Es muy importante la observación de Marx acerca de las causas de la posible derrota de la Comuna: "Si son vencidos" (los obreros de París) "la culpa será, exclusivamente, de su "buen corazón". Se debía hacer sen demora la ofensiva contra Versalles...Por escrúpulos de conciencia se dejó escapar la ocasión. No querían iniciar la guerra civil, como si...Thiers no la hubiesse comenzado ya...El segundo error consiste en que el Comité Central renunció demasiado pronto a sus poderes, para ceder su puesto a la Comuna. De nuevo esa escrupulosidad demasiado "pundonorosa"
Los dos errores consisten en la insuficiecia de ofensiva, en la insuficiente conciencia y decisión de destruir la máquina burocrático-militar del Estado y el poder de la burguesia. Y qué es lo que despierta el entusiasmo de Marx en la Comuna de París? La flexibilidad, la iniciativa histórica y la capacidad de sacrificio de estos parisienses (lugar citado). "Los parisienses que asaltan el cielo".


"MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA"
"...Al esbozar las fases más generales del desarrollo del proletariado, hemos seguido el curso de la guerra civil más o menos oculta que se desarrolla en el seno de la sociedad existente hasta el momento en que se transforma en una revolución abierta, y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesia, implanta su dominación...
Como ya hemos visto más arriba, el primer paso de la revolución obrera es la transformación (literalmente elevación) del proletariado en clase dominante, la conquista de la democracia.
El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.
Esto, naturalmente no podrá cumplirse en el principio más que por una violación despótica del derecho de propriedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción...
Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder publico perderá su carácter político. El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la oposición de otra. Si en la lucha contra la burguesia el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por las fuerzas las viejas relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas relaciones de producción ças condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general y , por tanto, su propia dominación como clase..."


"CONTRIBUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA"
En la Contribución al Problema de la Vivienda (1872) se encuentra varios pasajes que tratan del problema de la dictadura del proletariado y del Estado (con motivo del primero) que merecen que se les mencione;
"Cómo, pues, resolver el problema de la vivienda? En la sociedad actual se resolve exactamente lo mismo que otro problema social cualquiera: por la nivelación económica gradual de la oferta y la demanda, solución que reproduce constantemente el problema y que, por tanto, no es tal solución. La forma en que una revolución social resolverá esta cuestión no depende solamente de la circunstancias de tiempo y lugar, sino que, además, se relaciona con cuestiones de mucho mayor alcance, entre las cuales figura, como una de las más esenciales, la supresión del contraste entre la ciudad y el campo. Como nosotros no nos dedicamos a ningún sistema utópico para la organización de la sociedad del futuro, sería más que ocioso detenerse en esto. Lo cierto, sin embargo, es que ya hoy existen en las grandes ciudades edificios suficientes para remediar en seguida, si se les diese un empleo racional, toda verdadera "penuria de vivienda". Esto sólo puede lograrse, naturalmente, expropiando a los actuales poseedores y alojando en sus casas a los obreros que carecen de vivienda o que vivem hacinados. Y tan pronto como el proletariado conquiste el poder político, esta medida, impuesta por el interés del bien público, será de tan facil ejecución como lo son las otras expropiaciones y las requisas de vivienda que lleva a cabo el Estado actual.


Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: