quinta-feira, 22 de maio de 2008

GRECIA HISTORIA Y VIDA REVISTA


GRECIA


REVISTA HISTORIA Y VIDA


Nº 454
Edita Mundo Revistas S.A


DOSSIER
LA COLONIZACION GRIEGA

Con su afán comercial e su dominio del mar, los griegos instalaron sus colonias en las costas de todo el Mediterráneo

GUIA DE LECTURA

ORIGENES DE LA EXPANSION

EL PAIS DEL FIN DEL MUNDO

ARTICULOS

GARIBALDI
El héroe que consagró su vida a la unificación de Italia

TEBAS
Capital del Egipto faraónico en varias ocasiones. Tebas atravesó todo tipo de altibajos.

EL CISTER
Una revolución en la religión, la agricultura y el saber.

LA REINA VICTORIA
La cabeza politica de un imperio colonial planetario

EL VUELO DEL DRAGON RAPIDE
Con un viaje de Canarias a Marruecos, el general Franco inició el camino que le llevará el poder

CIENCIA
LAS LEYES DEL AZAR
En el siglo XVI los matemáticos comenzaran a abordar los fenómenos aleatorios.

ARTE
PAUL CEZANNE
El percursor del cubismo que "escupía" con el pincel


PERFILES
JAMES JOYCE
El escritor Irlandés tuvo dificultades para publicar su obra. Hoy los expertos la consideran uno de los pilares de la literatura contemporánea.

DUEÑOS DEL MEDITERRANEO
Los griegos creían que su suerte en el mar estaba en manos de Poseidón, señor del viento y de las olas. Lo cierto es que, con o sin ayuda divina, fueron buenos navegantes, hallaron rutas propicias y convirtieron las aguas mediterráneas en una ancha vía hacia nuevos mundos. Sus motivaciones tenían un carácter material, pero sus proezas fueron, en ocasiones, dignas de héroes homéricos.
Existían algunos precedentes migratorios, pero a mediados del siglo VIII a. C. Tal vez factores como el aumento demográfico en las ciudades-estado griegas, la escasez de tierras de cultivo, el interés de dinamizar los intercambios comerciales y probables conflictos internos habían propiciado la gran expansión. En cualquier caso, la causa de estas expediciones podía variar en función de la procedencia de sus integrantes.
Tras algunas pequeñas fundaciones en las islas del Egeo y las costas de Asia Menor, el escenario de esta gran empresa colonizadora fue el Mediterráneo occidental. Sicilia y el sur de Italia se convirtieron en el primer objetivo. En los siglos siguientes, otros griegos recalarían en el sur de Francia y, poco después, en el Levante español. Allí fundaron Emporion, la colonia más importante de la península ibérica. Además de consolidar la ruta comercial de Occidente, con ello alcanzaban los "confines del mundo" descritos por el semidiós Heracles.
Isabel Margariti.

NACIONALISMO Y LIBERTAD
LOS AIRES REVOLUCIONARIOS TRAS EL CONGRESO DE VIENA
Con la derrota de Napoleón se generaron grandes esperanzas entre los pueblos europeos liberados de su dominio, que aspiraban a nuevas estructuras nacionales. El Congreso de Viena que reunió en 1815 a las potencias del continente para trazar su nuevo mapa, no respondió a tales deseos. Marcado por los intereses de los representantes de la Europa prenapoleónica, el congreso restituyó el poder a muchos de los soberanos del Antiguo Régimen. El rechazo al nuevo yugo extranjero se fundió a menudo entre los opositores con los ideales liberales derivados de la Revolución Francesa.

EL RISORGIMENTO
En el caso italiano, el Congreso de Viena dejó buena parte del país en manos de las potencias vecinas. Venecia y Milan pasaron a formar parte del Imperio Austríaco, mientras que el reino de las Dos Sicilias estária regido por un Borbón bajo el influjo del gobierno francés y los Estados Pontificios recuperaban territorios perdidos. Teñido de conciencia nacional y del ideario liberal, apareció en Italia el Risorgimento, un amplio movimiento cultural que reunía a figuras de distintos ámbitos: músicos, intelectuales, escritores...
En paralelo, el descontento ante el sistema político dio pie a la aparición de organizaciones revolucionarias, entre ellas a la de los Carbonarios.

CARBONARIOS
Se trató de una sociedad secreta que tendría un destacado papel en el impulso de las revoluciones de 1820, 1830 - 31 y 1848. Se hallaba dividida en pequeñas celulas repartidas a lo largo y ancho del país. Su objetivo era la creación de una Italia unificada y liberal mediante la sublevación de las capas populares, que encabezaría la intelectualidad.
El exito no se obtuvo, sin embargo, por esta vía. La liberación de las potencias extranjeras y la unificación de la península se lograría entre 1860 y 1870 mediante un compromiso entre la burguesía y la antigua clase dominante.

MAZZINI Y LA JOVEM ITALIA
El desacuerdo con el simbolismo imperante en la sociedad secreta de los Carbonarios y la desorganización que en ella reinaba impusaran el abogado genovés Giuseppe Mazzini (1805-72) a crear en 1831 la jovem Italia. Mazzini ideó el programa durante los seis meses que permaneció encarcelado por ser carbonario. Su organización republicana nación con el objetivo de organizar una acción comun desde Sicilia a los Alpes que culminara con la unidad de Italia. A través de la joven Italia Mazzini defendió la revolución como método de lucha. El abogado se convirtió en el propagandista del nacionalismo italiano, y ello le supuso vivir a menudo en la clandestinidad. Fundó con algunos de sus seguidores un periódico para difundir sus ideales, al tiempo que se servieron de marinos para hacer llegar sus cartas e imrpesos a todo el mundo.
Fueron perseguidos y algunos ejecutados, pero aleccionaron a estudiantes, obreros y artesanos del porqué de su lucha. El ideario mazzinista se propagó, pero los fracasos insurrecionales hicieron que se difuminara con el tiempo.

LOS CELEBRES CAMISAS ROJAS
La lucha espontánea contra todo tipo de absolutismo.
Garibaldinos, o camisas rojas (atuendo que en más ocasiones utilizaran), es el nombre con que se conoce a los hombres que, con la libertad como ideal, lucharon junto a Garibaldi o sus compañeros. Oficialmente eran designados como la Legión Italiana o el Ejército del Sur, entre otros nombres. Nunca formaron un ejército regular; en su mayoría eran ciudadanos de oficios muy diversos con un objetivo común: la destrucción del absolutismo. Sus heroicidades transpasaron Italia, aunque fuese ésta su eje principal de actuación.
Iniciaron su andadura durante el primer exilio de Garibaldi en Brasil, y en Europa dejaron constancia de su valor en paises como Francia y Grecia, entre otros. Estas intervenciones propiciaron que muchos no italianos se identicaron con el ideario de los camisas rojas. A raiz de ello se crearon grupos de garibaldinos polacos, húngaros, franceses...El espiritu que les unía lo resumió Ricciotti Garibaldi, tercer hijo del revolucionario: "La camisa roja, símbolo de la libertad y de la causa del pueblo, es patrimonio de toda la raza humana; se trata de una tradición de todo el mundo"




Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: