domingo, 8 de junho de 2008

PABLO NERUDA 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA



PABLO NERUDA 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA
Ilustraciones de RAUL SOLDI
LOSADA
Biblioteca Clásica y Contemporánea.
44º Edición
2001
Editorial Losada
Impreso en España



Pablo Neruda nacico en Parral, Chile, en 1904, galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura y muerto en Santiago en 1973 - es uno de los mayores poetas del idioma. Algunas de sus obras quizás hayan ejercido una influencia más duradera en la transformación del leguaje poético - Residencia en la Tierra, por ejemplo - , otras tal vez despierten sensaciones más diversas y ricas - como el Canto General o el Memorial de Isla Negra - , otras es probable que se presten mejor a la polémica - Sus Odas elementales o sus encendidos poemas políticos - , pero de ellas la que ha logrado la mayor aceptación popular y el calor emocional más profundo son esos 20 poemas de amor y una canción desesperada, que se publicaron por primera vez en 1924.


CUERPO DE MUJER...
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos brancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego selvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mia, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatigue sigue, y el dolor infinito.


EN SU LLAMA MORTAL...
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
Sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas,
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
del círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.


TE RECUERDO COMO ERAS...
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo,
y tus hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada en mis brazos como una enredadera,
las hojas recogian tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi se ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia dondo migraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.



Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: