sábado, 14 de junho de 2008

KARLSON TU Y EL MUNDO FISICO 1955 EDITORIAL LABOR




KARLSON TU Y EL MUNDO FISICO
Cuarta Edición 1955
Printed in Spain
Editorial Labor



PREFACIO
Se ha descubierto la extraña huella de un paso en las playas de lo desconocido. Para explicar su origen se han construidos teorias, todas muy profundas. Al fin se ha logrado reconstituir el ser que dejó aquella huella, y resulta que tal ser es el hombre mismo.
A.S Eddington
Los físicos nos hemos esforzado siempre en obtener una imagen clara del mundo que nos rodea; para eso estamos. Considerábamos nuestra tarea difícil, pero nunca la creímos irrealizable. En la lejanía vimos nuestra meta: el universo. Y ávidos luchamos por aproximarnos a ella, a veces rápidos, otras con rodeos y a través de inmensas dificuldades; hemos acondicionados nuestros ojos con lentes potentes anteojos, y creíamos ver un paisaje claro bañado por el sol, con árboles, casas y máquinas; pero, al enfilarlo, descubrimos estremecidos, que había desaparecido toda la aparente claridad. Ante nosostros pasan incolores e informes jirones de niebla que se deshacen a medida que se nos acercan. Sí! Casi tememos que sea solamente un engaño este paisaje animado que parecía extenderse ante nosotros: no eran sino manchas en nuestras lentes. Es lo que llamamos la revolución en la Física, y de ello se trata en este libro: tanto la revolución como la reconstrucción.
Pero creemos que no se puede hablar facilmente de este proceso de disolución sin haber descrito ante el cuadro que se ha esfumado. El lego en Física se asemeja ao hombre que llega ao teatro despúes del primer estreacto. Se levanta el telón y aparece en escena una figura extraña: el ELECTRÓN POSITIVO; la sola vista de este ser desata un aluvión de carcajadas: los físicos expectadores se descoyuntan de risa. El lego les mira sorprendido. No encuentra explicación a esta hilaridad, ya que desconece el papel que representa el electrón positivo. En una palabra: no sabe el acontecido en el primer acto.
Y, precisamente, el primer acto es el más importante; el segundo es una representación reservada a los paladares finos. Por eso hemos creído que debe comenzarse por dar cuenta de la primera parte, de la Física corriente que, fuera de los laboratorios de Física, domina hoy y dominará siempre sobre la técnica y la vida. (Por lo demás, los conceptos más importantes, los que se repiten, una y otra vez, pero cuyo significado es olvidado reiteradamente por el lector, se explican en el índice analítico, al final del libro) Naturalmente no olvidaremos la segunda parte: la revolución en la Física.
En esta nueva edición, refundida, se han tenido también en cuenta los asombrosos resultados más recientes, en cuanto suscitan nuestra admiración.
Hemos tratado esto prescindiendo por completo de las Matemáticas, y tan amena y sencillamente como nos ha sido posible; exactamente igual a como se lo hemos contado a nuestro amigo, que no posee conocimiento alguno de Física. Las cosas de que tratamos son suficientemente serias y dignas para poder renunciar a aquéllas en la exposición.
- Física! - dice mi amigo - Jamás he comprendido nada de eso!
No creemos que ello quede resuelta la cuestión. Se dice que muchos negros del centro de África llegan a ser conductores de autos extraordinariamente hábiles, a pesar de entender bien poco de su mecanismo. Los técnicos y los físicos tienden hoy, a menudo, a degradar hasta la categoria de negros a los inexpertos, reservandose para sí el estudio de los procesos internos, ya sea de un aparato de rádio o de la imagen actual del Universo. Hay que oponerse a ello. Todos teremos derecho a iniciarnos, por lo menos hasta cierto punto, y nosotros creemos que para ello sólo se necesita un poco de buena voluntad. No hemos de esperar tras el telón echado a que aparezca la próxima surpresa.
PAUL KARLSON
Berlin marzo 1942


PROLOGO DE LA NUEVA EDICION
los últimos años han traídos muchos resultados nuevos al campo de la Física. No sólo la liberación de energía atómica, que ha de decidir de la vida - o del destino - de futuras generaciones; también hemos sabido cosas nuevas sobre la naturaleza de los rayos cósmicos, las partículas elementales, los elementos transuranianos. Algunas de nuestras opiniones se han modificado, pues no podían sostenerse ante el nuevo material; en cambio otras teorías han quedados demostradas definitivamente por nuevos experimentos.
Ha sido menester tener en cuenta todo esto en esta nueva edición del presente libro. Por desgracia, las ampliaciones no han podido ser efectuadas por el propio autor. El Dr. Paul Karlson está ausente desde abril de 1945. Por esto nos hemos encargado nosotros de redactar las modificaciones necesarias para actualizar la obra. Esperamos haberlo conseguido dentro del espíritu que el autor infundió a la misma.
Agradecemos cordialmente a sus proprietarios la benévola cesión de numerosoas fotografías, algunas de las cuales se hicieron expresamente para este libro.
Profesor Dr. Fritz Bopp Dr Peter Karlson



Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: