quarta-feira, 18 de junho de 2008

LA DOLCE VITA DE FEDERICO FELLINI VERSION ESPAÑOLA 1963



LA DOLCE VITA DE FEDERICO FELLINI VERSION ESPAÑOLA
Colección Voz Imagen - Serie Cine - 1
AYMA S. A EDITORA
BARCELONA
Printed in Spain
Primera Edicion: octubre 1963



El presente volumen es la traducción de LA DOLCE VITA de Federico Fellini, editado por la casa Ed. Capelli, bologna, Italia, en la colección cinematográfica dirigida por Renzo Renzi.
Las ilustraciones reproducidas en el presente volumen so las auténticas del "film", cedidas en exclusiva por la Casa Ed. L. Capelli.



INTRODUCCION
Esta es una história de una película realizada en Roma entre el verano del 58 y el otoño del 59. La idea de "La Dolce Vita" nació de un hecho real que ocurrió en Italia en 1958; esta idea pasó por muchas vicisitudes y acabó por da lugar a una obra que puede considerarse como una las expresiones mpas tipicas del cine moderno.
Daremo aquí el guión original de la pelicula y las variaciones que sufrió posteriormente, ya que conociendo a Fellini, solamente a través de la película podemos intuir la importancia que tienen, en su personalidad, la improvisación, la fantasía y los elementos irracionales.
Aunque sea justo que los críticos se pongan en un terreno objetivo para juzgar el film, todo el que siga al director en el desarrollo de una película se verá obligado a aceptar su visión de la realidad. Por tanto, a través del guión original y de las modificaciones finales que vamos a presentar, hemos de ver a ese Fellini vivo, cargado de una humanidad contradictoria.
Fellini, en realidad, es el protagonista absoluto de "La Dolce Vita", con todas sus facetas que parecen irreconciliables: el pícaro, el embustero, el "cagliostro" del espectáculo, a la vez que el artista profundamente sincero, intrasigente sólo consigo mismo. Los "otros" son sus colaboradores: los regidores de escena, los intérpretes, toda la "troupe" que interviene directa o indirectamente, los amigos y los enemigos. Todos, tarde o temprano, llamados a contribuir, a decir un sí o un no que quizá fuera definitivo.
Ocurre a menudo en el cine que la gente trabaja en un film sin saber exactamente lo que está haciendo, y, lo que es peor, asumiendo una actitud distraída y profesional. Con Fellini esto es imposible. El director no sólo establece en cada cena una total comunión de intentos, sino que, además, querría tener a todos siempre a su alrededor, tener la presencia de todos, aunque se pasara días y días sin mirarlos. Tiene necesidad de compañia. Nacido para el cine, crea con los ojos de todos los demás, es un perfecto extravertido. Coge algo de cada uno. Para un artista que trabaja bajo el signo de la fantasía más desatada y solitaria, esto es un auténtico exito.



PROLOGO A LA EDICION ESPAÑOLA
PANORAMA DEL CINE ITALIANO
Resulta difícil el intento de situar, en el panorama cinematográfico, un film como LA DOLCE VITA y a su autor, ante el lector o público español. Esta dificuldad nace, en primer lugar, de un hecho extracinematográfico; la casi seguridad de que esta obra no será reconocida en nuestro país.
Otro incoveniente que surge al intentar situar esta película de Fellini consiste en su aureola de escándalo, que ha desorbitado la obra y su significación en el panorama del actual cine italiano. No queda otra solución, si se quiere proceder honradamente, que referirse a una serie de films de la misma nacionalidad que no ha sido proyectados en nuestro país. El cine italiano es semidesconocido del público español y la idea que éste se ha formado del mismo, en el mejor de los casos, es parcial e incompleta. Se cree que el cine italiano se divide en tres géneros de films, a saber: los que vemos, integrado por una series de comedietas muy parecidas a las de la época fascista (el "subcine", como se le denomina en su país de origen). Los que no vemos, o sea los fims protagonizados por las divas "maggiorale fisiche" (*), a los que se suponen mucho más escandalosos de lo que en realidad son. Y finalmente las películas que no vemos ni falta que hace; aburridas especulaciones más o menos intelectuales, que no se entienden y que quedan reservadas a los públicos más o menos "snobs" de los cine clubs.
Esta división del cine italiano además de incompleta es parcial; incompleta por el hecho de que existe de la resistencia, un género que si bien se manifestó en todo su apogeo entre los años 1946 y 1949, no ha desaparecido de las pantallas italianas.II delito Mateotti (1956), de Nelo Risi y All armi siam fascisti (1962), de Lino del Fra, Cecilia Mangini y Lino Miccichè son los mejores exponentes de esta escuela. Existe también el cine de denuncia social representado por las películas: Roma ore III, de Santis; La terra trema, de Visconti, etc. Puede decirse que las obras más representativas de los mejores directores cinematográficos italianos nos son desconocidas; podríamos citar entre otras: Roma città aperta y Paisà, de Rossellini; Cronaca di poveri amanti y achtung! banditi, de Lizzani; y una larga lista que comprende a Lattuada, Vergano, De Santis, etc. Es, además, parcial, toda vez que determinadas obras que pueden parecer meramente escandalosas o aburridas sólo nos causan esta impresión por un efecto de perspectiva. Italia es un país eminentemente vivo en el cual suceden hechos que llegan a la opinión pública y que son tema de debate. No se intenta hacer un secreto de la corrupción de ciertas esferas de la vida del país, ni de la aguda crisis que afecta determinadas clases y a la propia estructura nacional.
Que en determinados momentos se imponga un estilo determinado y una temática específica sobre las demás tiene una explicación lógica. El cine, como el resto de la vida italiana, está sujeto a los avatares de la vida política. Simultáneamente con la caída del fascismo (1945) el cine italiano de la resistencia irrumpe en el panorama cultural europeo, con la fuerza arrolladora que le impulsó a derribar el fascio. Es un cine progresista, humano y combativo, que ofrece una imagen inédita de la Italia; con él se llega al fin de la retórica y de las frases grandilocuentes y vacías de contenido.
con el advenimiento de la Democracia Cristiana, esta imagen auténtica de Italia se oscurece y surge una imagen de la Italia deseada por sus nuevos dirigentes, la Italia sin conflicto. De la anterior etapa - la etapa del "neorrealismo" - , sólo se retendrá la ultilización de escenarios naturales, pero no con la finalidad de reflejar una autenticidad, sino para escamotear la realidad que creó el cine de la resistencia. En los mismo paisajes donde hemos visto la lucha de los resistentes, aparecerá Gina Lollobrigida flirteando con unos carabineros que ya no disparan, sino que enamoran; en los poblados o suburbios de la periferia de las grandes ciudades aparecerá Sofía Loren que, al final de la película, se casará con un rico fabricante, etc.
Es el cine de las divas de "maggiorale fisiche" o, como dirá Moravia, un "subcine" para una sub-Italia..


EVOLUCION DE FELLINI
Si hubiera que definir el cine de Fellini con una frase, yo propondría la de "el cine del milagro italiano" o "el cine de la D. C.". Fellini empieza su carrera cinematográfica en 1939, como "gangman" (escritor de gags para guiones); a la caída del fascismo colabora como guionista en obras tan importantes del cine, neorrealista como: Roma città aperta y Paisà, de Rossellini; Senza pietà, de Lattuada, etc. Pero su labor de director no empieza hasta 1950 con Luci del Varietà, dirigida en colaboración con Lattuada y el primer film que dirige solo (1952) es LO SCEICCO BIANCO. O sea que Fellini llega como realizador a los estudios italianos, cuando ya ha sido dejado atras el periodo de podríamos llamar de la liberación. Ya no existe el frente de colaboración nacional que derribó el fascismo y lucho en la resistencia; es ya otro tiempo - el de la reconstrucción bajo el signo de la D. C. - y muchos postulados de la etapa anterior han sido abandonados.
La primera obra totalmente realizada por Fellini, quizá la más sincera y desde luego la más modesta, es, como hemos dicho. LO SCEICCO BIANCO. En ella se nos cuenta la história irónica de los sueños romanticos de una provinciana recién casada, lectora emperdenida de "Fumetti" (foto-novelas) que llega a Roma en viaje de novios. Mientras su marido esta pendiente de conseguir mediante recomendaciones, la asistencia a una audiencia colectiva de Su Santidad, ella esta dominada por el afán de conocer los protagonistas de sus novelas, de los que no tarda en descubrir la absoluta mediocridad. Hay que destacar que uno de los guionistas de esta obra es Michelangelo Antonioni, el cual anteriormente, en su corto metraje L'Amorosa menzogna (1949), ya había dado una versión personal sobre este tema, pero con mayor profundidad humana en los personajes y un afinado sentido critico. Los protagonistas de Antonioni son seres humanos, los de Fellini hábiles caricaturas, irónicas, casi sarcásticas, pero muy poco humanas.
En 1953, Fellini dirige I VITELLONI, film sobre los gamberros provincianos, en el cual se ha visto un antecedente de la película de Juan Antonio Barden Calle Mayor. Si es cierto que hay una indudable analogia en la situación y quizá una cierta influencia en el estilo narrativo, es indudable que en Calle Mayor, esta juventud aparece cual un síntoma inequívoco de la vida.
Fellina ha tenido la innegable habilidad de forjarse un un tipo perfecto de director cinematográfico, tan contadictorio y discutible como sus propias obras, y probablemente, en el fondo tan falso como ellas. Hombre inteligente y ambicioso, director cinematográfico con un innegable dominio del oficio y excelente conocedor del país y la época en que vive, atentos a los vientos que soplan y a sus rumbos, ha procurado asimilar y reunir las más destacadas y espectaculares facetas personales de los grandes realizadores cinematográficos, eliminando los riesgos, Fellini es considerado como un director caro, como Stroheim, pero mientras el director austríaco era incluido en la lista negra y no rodó ni un film después del desastre de Queen Kelly, Fellini es buscado por los productores. Tuvo que vencer tantas dificultades y trabas para rodar LA DOLCE VITA, sus últimas obras han levantado tantas polémicas, es tan caprichoso en los detalles ambientales, que sus "boutades" recuerdan las de Orson Welles y casi ha merecido, a su vez, el calificativo de director "Maudit". Pero asi como Orson Welles ha sido borrado de Hollywood. y tiene que limitarse a interpretar personajes intranscendentes en películas americanas con escasa oportunidad para dirigir, las excentricidades de Fellini son toleradas con benevolencia. Aun podríamos hablar del Fellini poeta, del Fellini "enfant terrible", etcétera.



Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: