quinta-feira, 9 de julho de 2009

LP MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN DE LAS MAÑANITAS...A LAS GOLONDRINAS 1967 RCA MKS MEXICO


Café Con Che © 2004
La LBV considera que para hallar las soluciones reales a todos los problemas humanos, de los más simples a los más complejos, es preciso tener Amor en el corazón.



LP MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN DE LAS MAÑANITAS...A LAS GOLONDRINAS

1967

RCA
MKS 1756

HECHO EN MEXICO




Una deformación de tipo lingüístico, un juego onomatopéyico, un fenómeno filológico, una mera mexicanización de la palabra, del francés mariage, boda, se transforma, se descompone, y se convierte en mariachi, y es así, con ese nombre, como el mondo entero conoce estos modernos juglares mexicanos, esos mismos que en las bodas, durante el efímero Imperio de Maximiliano de Hapsburgo, no eran sino cuatro músicos, arpa, guitarra de golpe y dos violines, cuatro músicos eminentemente populares que amenizaban los convites; cuatro músicos que en la actualidad, sin dejar de ser lo popular, enriquecida su dotación hasta llegar a varias trompetas, violines, guitarras, vihuelas y arpa, son el sonido mexicano. Un sonido que nos lleva desde el despertar, desde la serenata de indiscutible influencia mora, que se plasma en las Mañanitas, ese canto ingenuo que representa todo lo que está por venir, lo que la vida puede ofrecer a los seres queridos, hasta el adiós, las Golondrinas, ese adiós que no se resigna a serlo, ese adiós tan mexicano que se convierte, a medida que el mariachi toca, en un despertar implícito, en una lucha en contra de la inevitable separación.
Ofrecemos pues el sonido del mariachi; de las Mañanitas a las Golondrinas. Ofrecemos, con el mejor mariachi del mundo, el Vargas de Tecalitlán, una selección de los doce números más representativos de este grupo tan sui géneris. Doce números, doce maneras de expresar lo que México siente: desde ese despertar que son las Mañanitas, lo campirano de en tu Día, lo internacional de Amor Indio, lo romántico de Morenita Mía, lo mexicano alegre de La Negra, hasta el adiós retenido, doloroso, de las Golondrinas.
Y es esta selección, estos juglares de nuestro tiempo, estos creadores de un sonido, el sonido de las cañadas y los valles mexicanos, un sonido pleno, inigualable. Un sonido, una manera de decir, que al correr de los años se ha convertido en la influencia dignificante de la música popular mexicana: esa misma que ahora estar en sus manos, la que nos lleva desde la promesa hasta la despedida; la que es, en realidad, la auténtica expresión de México y lo mexicano: un sonido, una manera de cantar, un recuerdo y una promesa: El mariachi de México.



LADO 1
LAS MANANITAS
(D.P)
EN TU DIA
(D.P)
CHAPALA
(Pepe Guizar)
LA FERIA DE LAS FLORES
(Chucho Monge)
GUADALAJARA
(Pepe Guizar)
AMOR INDIO
(Harbach – Hammersnstein – Frim)

LADO 2
CIELITO LINDO
(Manuel M. Ponce)
LA NEGRA
(Silvestre Vargas – Fuentes)
ALBORADA
(Lauro D. Uranga)
BONITO TECALITLAN
(Silvestre Vargas)
MORENITA MIA
(A. Villareal)
LAS GOLONDRINAS
(D.P)

Nenhum comentário: