quinta-feira, 3 de abril de 2008

RAMON OTERO PEDRAYO SANTIAGO DE COMPOSTELA 1971 NOGUER


RAMON OTERO PEDRAYO SANTIAGO DE COMPOSTELA

EDITORIAL NOGUER, S.A 1971
Barcelona Madrid



INDICE

Arte. Espíritu. Historia.
Itinerarios
Ruas y plazas centrales
La catedral del Apóstol
De la puerta de la Mámoa a San Cayetano.
Fonseca. San Francisco.
Santa Susana y la Herradura. Bonaval. Belvis. Sar. Conjo.
La noche compostelana
El curso del año en Santiago
Capitulo rabelesiano de la mesa santiaguesa
Excursiones desde Santiago de Compostela
Ilustraciones
Suplemento de información practica.
Plano de la ciudad.

ARTE. ESPIRITU. HISTORIA
Santiago de Compostela se levanta, preferida por la luz de los ponientes y la caricia musical del llover atlántico, entre verdes y geórgicos valles, en paisaje grave, meditativo, precisamente donde la Galicia central y alta, de yermos y de antiguos bosques, se transforma, como en suave cambio de ritmo, en la Galicia matizada de geórgicos e historia de las Rías Bajas. A la Galicia del centeno y su severa economía de montaña, sucede la Galicia de los maizales, de las viñas, las aldeas de vivos y expresivos colores enmarcados en los mantos densos, rumorosos, de los pinares. Por cualquiera de los viejos caminos de peregrinación – sobre su trazado, de penitencias y esperanzas, se calcan, en general los caminos actuales – las torres de la catedral de Santiago surgen siempre con la gracia de lo inesperado y afectuoso, aun para quien lleva en el corazón sus siluetas incomparables, y parecen ordenar el paisaje y corresponderse con las formas leves y finas o graves y lejanas de los montes – el Pico Sacro, el Pedroso – Al pie de Santiago las aguas corren con un brío que preludia la ría. En otro sentido hacia la cabecera de la ciudad – apoyada en castros de profundo simbolismo augural, como Roma en sus colinas – los caminos, los campos, guardan los aspectos y el aroma fuerte y energético de la montaña. Los dos aspectos como los dos climas – en el color de la piedra, como en los afanes y trabajos populares – se contraponen, se combinan, pueden ser observados y apreciados por una fina sensibilidad en las mismas calles compostelanas. Y no sabríamos decir cuál es más hermoso y representativo.
Así como la ciudad del Apóstol vive desde su singular origen en el eje y corazón de Galicia, también alienta poéticamente en el corazón y el eje diamantino de la Europa católica, de la cultura occidental. En este sentido no la iguala ninguna – menos una – de las metrópolis conmovidas y profundas del arte. Como por Venecia y Florencia, Toledo y Brujas, Nuremberg y Oxford pasó por el ámbito de Compostela el amor y la gloria, la muerte imperiosa y magnifica, el palpitar apasionado o en recoleto estudio de las juventudes y la llama del arte. Pero un signo augural preside las horas de Compostela – las actuales de sus claustros de hondas resonancias de sus rúas barrocas o campesinas animadas rítmicamente por la pleamar de los escolares y la palpitación case cósmica del vivir del pueblo; las pasadas dormidas en sueño de piedra, susceptibles de ser despertadas a la intima y fraterna llamada - , el signo de un destino singular unido al nacer y fortalecerse de l conciencia cristiana en los siglos creadores de la Edad Media. Es la presencia del Apóstol. De Santiago el Mayor, el primero de los miembros del Colegio Apostólico en dar su vida, por la espada, en testimonio de su Maestro Divino. Se llamó al Zebedeo ”Boanerges” el de la grande y elocuente voz. Y a veces en el silencio y sombra de la vasta y profunda catedral parecen animadas las bóvedas, palpitantes las columnas, trémulos los cirios, de aquel soplo o “espíritu” como el inspirador de los Discípulos en el Pentecostés, dilatado, mantenido, hecho cuerpo en las potentes y delicadas arquitecturas.
Toda la ciudad esta llena de su presencia y sus símbolos – el báculo y la concha: de camino y vida, y la urna con la estrella: de pasaje por la muerte al vivir inmortal – se esculpen en los dinteles, asciende en las graves composiciones de las fachadas, coronan las torres, ordenan la distribución ornamental. Hablan un linguagen de afectuosos símbolos por igual entendido del ignorante labriego, sabio a su manera en el sentido profundo del mundo, y del hombre formado en el estudio y contemplación de los grandes y sutiles temas que forman en entramado de las historia de la cultura….


Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindíble Sueñar

Records Vinyl Books Libros Livros Vinilos Cds Lps...mas de 5.000 titulos..


Para entrar em contato clique aqui / To enter in contact click here


Meios de pagamento / half of payments:

Nenhum comentário: