sábado, 12 de abril de 2008

AGUSTIN YANEZ OJEROSA Y PINTADA 1967 MEXICO


AGUSTIN YANEZ OJEROSA Y PINTADA
LA VIDA EN LA CIUDAD DE MEXICO
Serie del Volador

Segunda Edicion julio de 1967

Editorial JoaquinMortiz Mexico



Sobre tu capital cada hora vuela – ojerosa y pintada – en carretela.
Suave patria. Ramón López Velarde

OJEROSA Y PINTADA toma titulo de un verso de López Velarde, y es una novela “a la vez innovadora y tradicional”, como ha dicho Emmanuel Carballo. “Por una parte, entronca con la corriente de luestros más auténticos narradores: Lizardi, Cuellar, Micrós y Rabasa; por la otra, se atreve a enfrentar problemas básicos respecto al genero, que no suelen desvelar a los narradores mexicanos. El personaje central se desdobla en tantos personajes como seres pueblan estas páginas. La función que cumple condiciona la arquitectura y, consecuentemente, el estilo en que esta escrita la novela. Hay tantos estilos como desdoblamientos; cada uno de ellos se manifiesta mediante lenguaje y sintaxis distintos…una obra compleja, de intrincados planos simbólicos y de estructura tan atrevida como desconcertante.”
De Agustín Yánez, nacido en Guadalajara en 1904, Joaquin Mortiz ha publicado Las Tierras Flacas (2º ed., 1964) y Tres cuentos (3º ed., 1967).

…faltaban diez minutos para las dos de la madrugada. El cliente se puso a roncar apenas trepó en el vehículo. Las suposiciones habituales del chofer a la primera vista de cada pasajero se vieron abrumadas esta vez por el cúmulo de imágenes inmediatas: el gran grito de la mujer y el sucesivo silencio; la réplica del huérfano: - “echarnos al mundo a los pobres”; las palabras de la riña conyugal: - “qué te deben a más del acto de inconsciencia con que llamaste al mundo: nunca se te podrá quitar lo payo”; superpuesta, la voz del payo generoso: - “Dios guarde la hora en que mis hijos vivieran aquí”; mas el periodista: - “presentados por su propio padre como testigo contra la madre: porquería diaria”. Las luces mortecinas en el reloj en la Basílica; los misterios de la ciudad en sombras; los perros husmeando basuras; las luces ruidosas de los centros nocturnos, clareando el desierto de las calles; los noctámbulos apresurados y los tambaleantes; los asaltos del miedo a trechos de la jornada, esta noche como todas las otras, perdido en la aparente calma del monstruo; y el forzoso recuerdo de la familia que a estas horas debe hallarse sumida en sueño profundo, ajena a los peligros del trabajo entre los vericuetos de la madrugada; el regusto – “ya verá mi latida” – de contar mentalmente los ciento y tantos pesos ganados en menos de dos horas, y por añadidura el haber hecho un servicio, contra su costumbre de no dar aventones: - “bonita la caridad” – pensaba, en tanto retomaban las voces del payo: - “más bien milagro de la Virgen” y el interno recuento: - “tres más dos, más el fiado al señor González, más cinco, parece que comenzamos con buena suerte”…

Tienda Café Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Records Vinyl Books Libros Livros Vinilos Cds Lps... Mas de 5.000 títulos..

Para entrar em contato clique aqui / To enter in contact click here
tiendacafeconche@gmail.com


http://www.tiendacafeconche.com/

Meios de pagamento / half of payments:
Visa MasterCard Diners American Express Hipercard Aura Bradesco Itaú Unibanco Banco do Brasil PagSeguro Boleto bancário PAYPAL

Nenhum comentário: