terça-feira, 8 de abril de 2008

LA FOBIA DIALOGOS SOBRE PSICOPATOLOGIA


DIALOGOS SOBRE PSICOPATOLOGIA ‘LA FOBIA’
RUBEN CESAR PIEDIMONTE
MIGUEL ALBERTO GOLDIN
Invitado especial: David Liberman

EDICIONES KARGIEMAN
Buenos Aires 1978



PROLOGO

Conducidos amable, vivaz y profundamente por los Dres. Goldin y Piedimonte, a través de un diálogo que se desarrolla dentro de una modalidad amena y salpicada de constante interés, nos internamos en la compleja psicopatología de las fobias. En una coherente sucesión de interrogaciones se van esclareciendo los problemas diversos que suscitan los diferentes planteos iniciados con la definición precisa del concepto. Para ello los autores recurren inicialmente a Freíd, partiendo de la clásica referencia de que “la fobia es la neurosis de angustia lo que la parafrenia a la hipocondría”. Pasan después a un análisis de diversas circunstancias del historial de “Juanito” de donde comienzan a derivar consideraciones pertinentes sobre la situación edípica en su relación con las fobias. Desde un comienzo, el desarrollo expuesto a través del libro desborda positivamente el tema y brinda al lector claro y definidos conceptos sobre múltiplos aspectos de la psicopatología. No obstante la unidad no se pierde sino que se enriquece mediante incursiones colaterales que se asocian. Esta modalidad discursiva enfrenta al lector consigo mismo y le lleva a meditar con ambas facetas de la interlocución como perspectiva, en una rica y variada interrogación centrada sobre el medo a la castración en oposición al deseo incestuoso y a otros muchos aspectos derivados. Se expone así la condición humana como involucrando la fobia original surgiendo de la angustia de castración. Los autores incursionan una y otra vez sobre la problemática desde distintos enfoques y arrastran en su especulación planteos y esclarecimientos referidos esencialmente al desarrollo edípico.
El sostén clínico para la discusión es aportado por una paciente eritrofóbica que ha supervisado el Dr. Goldin. Antes de su presentación, Piedimonte ha mencionado los mecanismos prerepresivos existentes en el proceso evolutivo para establecer diferencias entre paranoia y fobia, señalando también la afirmación de Freíd según la cul la fobia constituye una retracción del Yo y el surgimiento del miedo frente a una situación especial producida en el mundo exterior.
Pasan así a ser desarrollados dentro de un amplio margen las vicisitudes, mecanismos y estructuras que unifican las situaciones fóbicas dentro del dialogo que los autores ya iniciaram anteriormente en un volumen dedicado a la histeria. Aquí continúan ofreciendo perspectivas multiformes desde los distintos vericuetos en que entran los autores con conocimiento y experiencia. No escapa por otra parte, en las consideraciones centrales el significado de la universalidad de la fobia y su cabal ubicación cuando entra a constituir una situación patológica. Con experta familiaridad decorre el dialogo que incita continuamente a pensar, lo que seguramente constituye uno de sus mayores meritos. El lector, más que un espectador, está ahora actuando el juego de concordancias y antagonismos, de dudas y afirmaciones y recordando o aprendiendo una y otra vez los mecanismos asociados, las definiciones de estados limítrofes, y elaborando conceptualmente con miras a una extensión psicopatológica, que como lo hemos señalado, trasciende a las fobias en sí.
Por otra parte, la lectura del dialogo nos hace conscientes de la multiplicidad de factores involucrados y l extensión justificada que los autores han dado al problema. A veces, muchos conceptos están ampliamente desarrollados, otras, las menos, solo enunciados, pero constituyen siempre valores de arranque de gran valor heurístico dado que nos introducen en la mejor comprensión de estados disparates.
Insisten los expositores en las variantes con que pueden ampliar la interpretación del caso clínico hasta llegar a la presentación del cuerpo como pene, ya como “satisfacción propia o como deseo del otro”, o también “podemos ver en el enrojecimiento de la cara una cola enrojecida por las palmadas de las palizas infantiles”, “una expresión del deseo mencionada en el nivel fálico (lo palpitante erecto, deseante), simultáneamente en el nivel del erotismo anal, evolutivamente anterior”. No obstante se previenen de toda pretensión de reproducción absolutamente fiel del elemento clínico, que solo usan como marco para desarrollar sus conocimientos sobre las fobias adquiridos a través de la repetida experiencia teórica y clínica.
Plantean también el problema de la alteridad, de la persistencia simbiótica tan relacionado con el acompañante del fóbico, señalando su carácter específico extendiéndose sobre el objeto fobígeno y sobre el objeto acompañante que consideran también como anverso y reverso de una situación única. Resulta valiosa la aplicación del concepto de alteridad en la eritrofobia o en l fobia en general.
Sería difícil anticipar la abundancia de enfoques y aperturas que incluye la totalidad del texto, renovandose continuamente en todo su transcurso. El discurso así dialogado se constituye en una amena fuente de interrogantes y sugestiones. Ya ahí reside quizás uno de los mayores meritos de la obra, porque por ejemplo, al enfrentar el problema edípico, las fobias conectadas quedan latentes para darle a la exposición del conflicto prioridad y esclarecimiento.
Trascurren entonces los capítulos con nuevos enfrentamientos desde los angulos más diversos y la agudeza e intención de los autores se revela en cada párrafo. Mucho se piensa y se hace pensar alrededor de cada planteo del texto, y el universo de las fobias se expande a medida que se esclarece, comportando un nuevo significado, una nueva apertura que no cesa a través de toda la obra.
Finalmente tenemos l contribución agregada de un tercer autor para añadir los significados del proceso de comunicación en las fobias. Así la autorizada opinión de David Liberman redondea la terminación del texto y le agrega un nuevo enfoque valioso.
El lector, tras haber comprendido y aprendido mucho, saldrá satisfecho de haber entrado y salido en pie firme través del laberinto fóbico, y sobre todo instigado a discurrir teóricamente y a observar material que se le ha brindado.
Arnaldo Rascovsky


Tienda Café Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar


Records Vinyl Books Libros Livros Vinilos Cds Lps... Mas de 5.000 títulos..

Para entrar em contato clique aqui / To enter in contact click here
tiendacafeconche@gmail.com

http://www.tiendacafeconche.com/
Meios de pagamento / half of payments:
Visa MasterCard Diners American Express Hipercard Aura Bradesco Itaú Unibanco Banco do Brasil PagSeguro Boleto bancário PAYPAL

Nenhum comentário: