sexta-feira, 7 de agosto de 2009

LP CHILE TIPICO 1970 EMI


Café Con Che © 2004
La LBV considera que para hallar las soluciones reales a todos los problemas humanos, de los más simples a los más complejos, es preciso tener Amor en el corazón.




LP CHILE TIPICO

1970

EMI 4088

HECHO EN CHILE




A ojos del visitante extranjero, el CHILE TIPICO es el que muestra sus particularidades folklóricas, sus paisajes exclusivos, sus costumbres y sus tradiciones, que sobrepasan las fronteras de los años y de los vertiginosos cambios del mundo moderno.
Lo típico de Chile se encuentra descripto en la famosa tonada “Camino de Luna”, poético nombre del río Calle Calle, en cuyas riberas se recuesta la vieja ciudad de Valdivia. También es típica “La Parva de Paja”, símbolo del quehacer campesino de trigo y cosecha; típico es “El Copihue rojo”, preciosa flor de los bosques sureños; y típica es la promesa de cariñosa bienvenida que contienen los versos de “Si vas para Chile”.
Y que diremos de la cueca, la airosa danza nacional chilena, todo un poema de ritmo y conquista amorosa que exalta a la pareja humana a alturas de auténticos arquetipos. Dos genuinas muestras de ese estilo se dan en “La Consentida” y “La Rosa y el Clavel” que, al igual que las demás canciones contenidas en este disco, son verdaderos clásicos de la musical tradicional chilena.
“Una peña y un cariño”, hermoso tema romántico, expresión “salonera “ y culta de nuestra música, figura aquí como una variante de los estilos más conocidos, así como “El cachimbo” nos transporta abruptamente al lejano Norte de acentos incaicos.
“Yo vendo unos ojos negros” dio la vuelta al mundo como voluntarioso embajador del espíritu del chileno que en materia de amores saber derivar sus penas hacia una bonachona ironía. Por su parte, “Río, río” y “Como el agüita fresca” son características de la inevitable integración del chileno centrino con su paisaje.
Y en cuanto a “Chile Lindo”, bueno…no es otra cosa que la sublimación de la tonada, esplendoroso himno folklórico (si así se puede decir), no aun ídolo ni a un concepto hierático de la Patria, sino a la madre tierra, al paisaje, a la historia de este pueblo y esta tierra, y todo lo que ella significa en la mente de cada uno de sus hijos.
Los artistas que interpretan estos temas son, sin discusión, los primeros divulgadores de estas bellas canciones, y configuran la más extraordinaria reunión de nombres famosos que se haya dado en un disco nacional.
R. Nouzeilles
(Director Artístico)

FAZ 1
CHILE LINDO (Clara Solovera) LOS HUASOS QUINCHEROS
COMO EL AGUITA FRESCA (Donata Román Heitmann) SILVIA INFANTAS Y LOS CONDORES
UNA PENA Y UN CARINO (Lily y Mercedes Pérez Freire) LOS HUASOS QUINCHEROS
EL CACHIMBO (del folk, versión de Calatambo Albarracín) LOS HUASOS QUINCHEROS
EL COPIHUE ROJO (Ignacio Verdugo C. y Juan M. Sepúlveda)LOS CUATRO HERMANOS SILVA
LA ROSA Y EL CLAVEL (J. Martínez Serrano) SILVIA INFANTAS Y LOS CONDORES

FAZ 2
CAMINO DE LUNA (Luis Aguirre Pinto) CUARTETO LLAIMA Dir. OSVALDO SILVA
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS (del folklore) LOS HUASOS QUINCHEROS
LA CONSENTIDA (Jaime Atria) SILVIA INFANTAS Y LOS CONDORES
RIO, RIO (Tradicional) LOS HUASOS QUINCHEROS
LA PARVA DE PAJA (A. Chacón Bobadilla) SILVIA INFANTAS Y LOS CONDORES
SI VAS PARA CHILE (Enrique Marín) LOS HUASOS QUINCHEROS

Nenhum comentário: