domingo, 28 de junho de 2009

LP LOS HUASOS LAS CANCIONES DE CLARA SOLOVERA CHILE LINDO 1968 EMI ODEON

Café Con Che © 2004
La LBV considera que para hallar las soluciones reales a todos los problemas humanos,de los más simples a los más complejos, es preciso tener Amor en el corazón.



LP LOS HUASOS LAS CANCIONES DE CLARA SOLOVERA CHILE LINDO…!


1968

EMI 4080

HECHO EN CHILE




CLARA SOLOVERA no ha aportado a música chilena – hasta donde nosotros sabemos – recopilaciones de temas autóctonos, ni se ha aferrado a un purismo docto sobre el cual pode babar tesis académicas. Hay momentos en que, al calor de una discusión sobre folklore, se asegura que las tonadas de Clara Solovera no son “folklore”, y en ese terreno no faltarán algunas razones atendibles para ello. Finalmente, el sello que caracteriza a la música vernacular, la rusticidad , también suele considerarse ausente de su producción, impregnada de una jerarquía no carente de cierto refinamiento.
Bien, entonces ¿por qué esa fabulosa popularidad de las canciones de Clara Solovera, y por qué el público las asimila rotundamente al folklore nacional?
Creemos tener la respuesta. Las tonadas de esta compositora son pinturas costumbristas a descriptivas acertadísimas de las gentes campesinas y el paisaje chilenos, en especial los de la zona central. No podrían describir gentes de ninguna otra comarca ni costumbres de ningún otro habitante del mundo, sino del chileno campesino y sus tradiciones. Estas tonadas son pinturas nacidas de una intuición pura, pero de una intuición musical inspirada en la captación exacta de lo que describen.
Y como a nuestro turno estamos planteando una tesis, - y pretendemos hacerla irrefutable – colocamos en primer lugar de la lista la tonada “CHILE LINDO”. Aquí, de partida, concluye la discusión. Y quedamos todos en perfecto ánimo para gustar una vez más de “MANTA DE 3 COLORES”, poema a la prenda tejida con hilos de amor; “HOJITA DE VERDE TREBOL”…”EL CANTAR DE MI GUITARRA”…”PONCHO DE OLVIDO”…cada hecho, cada detalle de las cosas pequeñas o grandes, se entrelazan con seres y sentires inimitables, de profunda emotividad, de alegría espontánea y genuina. Todas las canciones contiene un mensaje que no sería posible confundir, en su caracterización de los hechos, las personas y los animales y plantas de nuestros campos.
Párrafo aparte para “TE JUISTE…PA’ RONDE”, pareja auténtica de bueyes, lentos, serenos y rústicos, que con su paso inalterable marcaron el devenir mismo de una vida que existió en un rincón del mundo, en el Sur de Chile.
Esta bellísima tonada es ya un clásico en su género; imposible escucharla sin evocar los mejores momentos de una existencia auténticamente feliz, hecha de trabajo campesino, de trillas, de esteros, bosques y montañas.
Debemos rendir un homenaje de gratitud a LOS HUASOS QUINCHEROS, intérpretes ideales de las tonadas de Clara Solovera. Sobre este famoso conjunto se ha dicho aparentemente todo, pero se dirá aún mucho más porque seguirán dando famosas creaciones a la tradición musical nuestra. La última canción que han grabado hasta ahora de Clara Solovera, es “PAJARO DE SEPTIEMBRE”; eso fue poco antes de publicarse el presente disco, lo que nos demuestra que este “equipo” musical de compositor-intérprete sigue obteniendo resultados tan felices con el de “Chile Lindo”.
Públicamente exhortamos a Clarita Solovera y a Los Huasos Quncheros a que de vez en cuando nos regalen con nuevas creaciones y permanente a la mejor tradición de la música folklórica de Chile.
R. Nouzeilles
(Director Artístico)

Faz 1
CHILE LINDO
MANTA DE TRES COLORES
HOJITA DE VERDE TREBOL
EL CANTAR DE MI GUITARRA
PONCHO DE OLVIDO
PAJAROS DE SEPTIEMBRE

Faz 2
¿ DONDE HABRA COMO MI CUECA?
TE JUISTE P’ RONDE
BUENAS NOCHES MISIA MARIQUITA
LA FELPA U ÇA BUENAMOZA
ALAMO HUACHO
HUASO POR DONDE ME MIREN

2 comentários:

Unknown disse...

Muchas gracias a los melómanos señores Arnaldo Nepu y Catia Luisa por este documento crítico sobre la obra de Clara Solovera. Cabe señalar que "Chile Lindo" se acepta tradicionalmente como la primera canción creada por la autora (aunque se debate si su primera creación fue quizá "Mata e' Suspiros") y su éxito más rotundo; además fue la tonada favorita del Presidente Gabriel González Videla. "Álamo Huacho" ganó, en la interpretación de los Huasos Quincheros, la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar de 1963. "Pájaros de Septiembre" habría sido una de las tonadas preferidas -por su calidad poética- del Nobel Pablo Neruda.

Unknown disse...

Es una pena que no pueda escuchar en internet la tonada Chilena "Buenas noches Misia Mariquita".si alguien la tiene pongala por favor .