domingo, 30 de março de 2008

CAMILO DOMENECH PARA TODOS LOS DIAS


CAMILO DOMENECH PARA TODOS LOS DIAS

Unión de Escritores y Artistas de Cuba 17 y H, El Vedado, Ciudad de La Habana.

Camilo Domenech 1989



…Los temas y las preferencias del poeta de entonces (1946) fueron mantenidos PARA TODOS LOS DIAS: son el testimonio de una época en la cual el heroísmo se impulso a la miseria, por eso su canción deriva hacia el himno para diluirse en la marea colectiva.

CAMILO DOMENECH (Artemisa, 1916). Poeta, periodista y diseñador. Sus poemas y artículos han aparecido en HOY, DIARIO DE LA MARINA, AVANCE, LA GACETA DE CUBA, UNION y otras publicaciones. Trabajó durante muchos años como diseñador de la industria textil. Ha desempeñado funciones diplomáticas en Brasil y México (1961-1965)



VIAJERO DESDE LA SOMBRA

UNA CARTA DE JUAN MARINELLO
La Habana, enero 14 de 1946.

Sr. Camilo Domenech
REGLA

Mi muy estimado amigo:

He leído su breve libro y quiero darle mi opinión en palabras estrictas, pero fraternales. La lucha política nos oblitera, probablemente, cierto entendimiento subeterráneo de las esencias líricas, para el que hay que dar tiempo al tiempo; pero nos fuerza la virtud del decir preciso, directo y útil. Y hasta en poesía esto es servicio y esclarecimiento.
Yo no podría explicarle lo que hace que, de inicio, ciertos libros de versos nos atraigan o nos aparten. De seguro que eso que llaman virtud poética tiene que andar en esto. Es innegable que tal virtud se siente o se añora ante un poema; sean medianos o sobresalientes sus méritos. Poniendo las cosas en nivel habitual podriamos decir que, como en todo, la calidad genuina se denuncia o se extraña. De una lectura rapida de sus versos se contamina la leal virtud y se piensa en lo que dará de sí el difícil y largo laboreo que hace el artista pleno. Es por ello que este es un libro de esperanzas, pero de esperanzas asentadas en la realidad que, llamada a transformarse, está aquí en su esencial presencia.
Leyendo sus versos se recibe la impresión de una rica, de una prometedora inmadurez, no por el tono y la voz sino por el tema y las preferencias sensibles. Rumor infantil y deslumbramiento adolescente, sudor y cielo, ruidos íntimos y mareas colectivas. En todo el atisbo, el hallazgo, el hilo virtuoso. Y muchas veces, confirmación de la esperanza, la expresión sintética, tocada de elocuencia lírica.
No se si sabe bien que camino señalar a esta virtud deslumbrada de su mismo descubrimiento. Lo mejor será dejar que las cosas corran su sendero, su destino. Porque de muy poco valdría aconsejar y mandar; por lo buen tiempo, como en los que buscan el timbre mejor de un metal precioso, el camino será batir y rebatir, perseguir – y encontrar - , el son penetrante que se eleva a lo más alto. Yo tengo la sospecha de que ese día – el día en que la virtud dispersa y meditabunda encuentre senda y meta – no esta lejano. Si creyera que cruza por estos versos un soplo efímero o un ensayar provisorio, no le iría esta carta.
Claro que si se me forzara la decisión yo pediría que este ademán amplio y personalísimo, esta limpieza fuerte, este valiente decir sen cárcel retórica que salta por su libro, desembocaran por los cauces sangrantes de nuestras angustias colectivas. Pienso yo que los grandes poetas que estamos esperando – los poetas plenos anuncia y precede el grande Nicol[as Guillén, - han de venir de esta fusión gozosa y trágica a un tiempo, de echar en el dolor y la esperanza de todos, la esperanza singular y el dolor innumerable del ánimo lírico. Cuando en mi anhelosa observación veo gente como usted, con sustancia de poeta, con valor para decir lo propio sin afeite y sin procedente y con resonancia honesta por las grandes cuestiones colectivas, me lleno de gozo y me crío una esperanza nueva; la de que hay signos de una generación en las señales impalpables del poeta se colman y desbordan de generosa inquietud humana.
Como mílite de esa vanguardia, que es hoy anuncio y ademán tan sólo, yo saludo su llegada lírica. Bajo las señales furtivas me ha parecido ver un fondo claro y firme, distinto y unánime. Cuando el arte defina a calidad de la corriente estaremos junto a ella, henchidos de su ímpetu, los que descubrimos su hazaña en la señal que transparentaba su inicial y permanente virtud.
Cordialmente.
Juan Marinello.

IDENTIDAD

PAGINA INICIAL

Llanto, convulsiones. Por fuera lluvia
Y luego risas y risa.
Temblores de júbilo para mi padre
(un varón al fin!)
Retozos para mis hermanas
(entrenaban el único hermanito)
Murmuraciones para los vecinos
(Ya era hora que terminara el hembrerío)


LUZ INTERIOR
A Waldo Gonzalez.

Polo Positivo

Tu alegría,
Mi alegría,
Nuestra alegría,
La alegría,
Alegría…

Polo Negativo

Tu tristeza,
Mi tristeza,
Nuestra tristeza,
La tristeza,
Tristeza…

Contacto y Luz

Marzo de 1940


Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindíble Suenãr


Acervo de Lp`s, livros e Cd`s

Comprar / Buy it now
Para entrar em contato clique aqui / To enter in contact click here
tiendacafeconche@gmail.com

www.tiendacafeconche.com

Nenhum comentário: