sábado, 12 de abril de 2008

HISTORIA DEL MOVIMIENTO JUVENIL COMUNISTA Y PIONERIL 1987 LA HABANA



APUNTES PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO JUVENIL COMUNISTA Y PIONERIL CUBANO
L.VISCAINO
Z. GOMEZ
A. PEREZ
C. FERRER
EDITORA POLITICA / La Habana, 1987.



Cuando se habla de la larga y heróica tradición de lucha de nuestro pueblo, no es posible olvidar el importante papel desempeñado por la juventud y la participación más modesta pero igualmente destacada, de la niñez cubana.
Apuntes para la historia del movimiento juvenil comunista y pioneril cubano. Ofrece una panoramica del surgimiento del desarrollo de las distintas organizaciones juveniles comunistas: la Liga Juvenil Comunista, la Juventud Socialista y la Unión de Jóvenes Comunistas, y un bosquejo acerca del movimiento pioneril. Todo ello nos conduce hacia la compresión más cabal de la intensidad y magnitud de estas asociaciones, desde luego, dentro de su momento histórico.
La significación fundamental del libro – preparado por Editora Política – consiste en su contribución como vía abierta para nuevos estudios y profundizaciones del tema y, sobre todo, despertar el interés en nuestros jóvenes por conocer la historia del movimiento juvenil, tan llena de ejemplos de abnegación y sacrificio.
PROLOGO
En el discurso que pronunció el 10 de octubre de 1968, en la velada conmemorativa de los 100 años de lucha, el compañero Fidel Castro señaló la insoslayable necesidad de investigar profundamente el proceso histórico cubano desde el inicio de la Guerra de los Diez Años hasta los días actuales, en todas sus etapas, “Porque si el interés de los que se aliaron aquí con los imperialistas era ocultar la historia de Cuba, deformar la historia de Cuba, eclipsar el heroísmo, el mérito extraordinario, el pensamiento y el ejemplo de nuestros héroes, los que realmente están llamados y tienen que ser los más interesados en divulgar esta historia, en conocer esas raíces en divulgar esas verdades, somos los revolucionarios.”
A partir del certero análisis hecho por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en aquel acto, las investigaciones históricas recibieron un gran impulso y, como resultado de ello, en los últimos años han sido editadas importantes obras que han contribuido a un mayor conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones revolucionarias. Uno de los frutos de ese esfuerzo es el presente libro, elaborado por investigadores del Departamento de la Historia del Centro de Estudios sobre la Juventud.
En las páginas que sigue no encontrará el lector un estudio completo de la historia del movimiento juvenil comunista y pioneril cubano, sino una síntesis de las investigaciones realizadas por las autoras en torno a tan sugestivo tema. No obstante, estamos autorizados para anunciar en estas palabras iniciales que los trabajos incluidos en el libro serán ampliados y se convertirán, en breve tiempo, en monografías independientes donde se ofrecerá un mayor volumen de información y un análisis crítico más riguroso en relación con la trayectoria, las formas de lucha y otros aspectos de la Liga Juvenil Comunista y, desde luego, de la historia del movimiento pioneril en Cuba.
Los historiadores que formamos parte del Consejo Asesor del Centro de Estudios sobre la Juventud podemos dar fe de la ardua y acuciosa labor que han llevado a cabo durante varios años las autoras en diferentes archivos y bibliotecas para la localización de la documentación original y la bibliografía indispensable; del esfuerzo realizado en la recopilación de testimonios de los principales dirigentes de las organizaciones juveniles antes mencionadas y de los cuadros que atendieron directamente el trabajo con los pioneros; de la tenaz busqueda de datos en la prensa periódica y en otras fuentes. Conocemos además, la especial dedicación de las autoras al estudio de las obras de V. I. Lenin, los discursos de Fidel Castro, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, Carlos Lage y otros dirigentes de la Revolución, de los apuntes acerca de las primeras organizaciones juveniles comunistas han escrito – entre otros – Fabio Grobart, Severo Aguirre y Flavio Bravo, de los documentos de los congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas y de otros materiales básicos. El tensón y el creciente dominio de su esfera de investigación y de la metodología marxista-leninista han permitido a estas jóvenes científicas enriquecer sus trabajos y dar una interpretación correcta a los acontecimientos.
La historia de las luchas revolucionarias de la juventud comunista por hacer realidad los grandes ideales democráticos e independentistas de José Martí, y por una sociedad sin explotadores ni explotados, constituye una enseñanza y un estímulo para las nuevas generaciones que construyen el socialismo en muestra patria. Al proyectarse hacia el futuro, esa historia se transforma en un instrumento de la gran batalla ideológica que libramos frente al imperialismo y sus lacayos. De ahí la significación que tiene la publicación de esta obra.
En el largo y difícil camino recorrido cayeron asesinados valiosos hijos de nuestro pueblo, comunistas y de otras corrientes ideológicas; y muchos otros ofrendaron sus vidas en otras tierras combatiendo a las fuerzas de la reacción y del imperialismo. Todos ellos son- como expresara el destacado luchador internacionalista Pablo de la Torriente Brau al referirse a los héroes verdaderos – “más grandes en la muerte que en la vida”.
Cuando cualquiera de nuestros jóvenes en sus ratos de descanso, después de haber concluido provechosamente una jornada en la fábrica o el aula, sembrado con amor una semilla en el surco, realizado con eficacia y disciplina un ejercicio militar, o cumplido dignamente una misión internacionalista, se detenga a leer este libro, sentirá seguramente la satisfacción de haber rendido el mejor homenaje a los que lucharon ayer por el presente luminoso que vivimos, y a los que lo hacen hoy por el futuro aún más brillante del comunismo.
ERASMO DUMPIERRE.


Tienda Café Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar


Records Vinyl Books Libros Livros Vinilos Cds Lps... Mas de 5.000 títulos..

Para entrar em contato clique aqui / To enter in contact click here
tiendacafeconche@gmail.com

http://www.tiendacafeconche.com/

Meios de pagamento / half of payments:
Visa MasterCard Diners American Express Hipercard Aura Bradesco Itaú Unibanco Banco do Brasil PagSeguro Boleto bancário PAYPAL

Um comentário:

Anônimo disse...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.