sábado, 10 de janeiro de 2009

CD CHE DIARIO DEL REGRESO JAIRO


CD JAIRO DIARIO DEL REGRESO

TST Producción
DBN Distribuidora Belgrano Norte
CD 51728

Poesía: HAMLET LIMA QUINTANA
Música: OSCAR CARDOZO OCAMPO

En el transcurso de esta obra, como parte resolutiva, se hace referencia a un episodio ocurrido durante la conquista. En él, se cuenta que los invasores matan al cacique de una tribu. De inmediato, los aborígenes niegan la muerte de su jefe y transforman el hecho en leyenda afirmando que el cacique no ha muerto, sino que se transformó en piedra para volver y liberar a su pueblo.
Cuando llegó a cuba la noticia de Ernesto Che Guevara, el campesinado cubano aplicó la leyenda diciendo que el CHE no murió y que se ha transformado en piedra para, a su regreso, sumarse a la lucha.

La obra se inicia en el momento en que los antropólogos y especialistas cubanos, argentinos y bolivianos abren la tierra del lugar y descubren los restos del CHE, después de treinta años de sombra y misterio.


POR QUE ESCRIBI ESTE "DIARIO DEL REGRESO"

Ernesto Guevara estuve presente en mi vida desde la gesta en Sierra Maestra, su combate, su lucha y su posterior trabajo por la revolución.
Un dia me llegó la noticia de su muerte como una llaga, como uma q u e m a d u ra. Y leí, muy especialmente, toda su obra. sus escritos, sus reflexiones, sus consejos, sus diarios de combate, tanto en Sierra Maestra como en Bolivia.
Conocí después Cuba, más por encontrar la presencia del Che que por sus playas, más por el amor del pueblo cubano por el comandante que por las reproduciones de su rostro en la ropa que compra el turismo.
Un día me regalaron el libro "Mi Hijo El Che", escrito por su padre que, si bien no es la obra de un escritor consumado, tiene el encanto de acercar la niñez, las anécdotas, la vida cotidiana de Ernesto Guevara y su entorno familiar.
Entonces, ya completo, el Che entró en mi pensamiento más profundo.
Así, cuando abrieron la tierra que cubría sus restos, un golpe del corazón me impulsó a querer hablar como si él hubiera hablado de sus treinta años de habitar el silencio. Entonces su palabra pareció entrar en mis sueños. Y me puse a escribir su nuevo nacimiento.
Hamlet Lima Quintana

Hamlet Lima Quintana nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1923.
Tiene editado veinte nueve libros de poesías, cuentos y relatos. Una biografía y una novela breve.
CANCIONES: Há escrito más de cuatrocientas. SUITE DE CANCIONES: "Los Juegos" con N.Ambrós y "Edad del Asombro" con Carlos Guastavino
OBRAS INTEGRALES: "La Pampa Verde", con Oscar Alem y la cantata "Jaime Francisco De Nevares", con Reinaldo Labrin.
Como intérprete, ha grabado cinco discos con obras de su autoría y tiene numerosas participaciones en grabaciones de otros intérpretes.
Ha recibido múltiples DISTINCIONES, entre las que se destacan la FAJA DE HONOR de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES y el GRAN PREMIO DE SADAIC (sociedad Argentina de autores y compositores)


Las razones por las que elegí los géneros latinoamericanos para musicalizar las poesías de "Diario del regreso" de Hamlet Lima Quintana son varias y muy obvias: el Che es argentino, latinoamericano, su epopeya es inseparable de Cuba, muere en Bolivia, etc. ; y si quiero ser honesto con mis profundidades, ancestros, genética, en fin, con las entrañas, con mi ser auténtico, y expresar mi compromiso conmovido ante esos textos y mi admiración ferviente hacia el personage, solamente debo hechar mano al folclore de nuestras regiones y tratar de imaginarme qué ritmos utilizaría Guevara para cantar desde el Diario que nunca escribió, las peripecias y emociones de su Regreso triunfal.
Y así, en las dos primeras partes del itinerario (en Bolivia y en el vuelo hacia el Caribe), el Che canta ritmos sudamericanos, huayano, loncomeo, candombe, tango, baguala, etc., y luego, ya en Cuba, lógicamente explota la fiesta de reencuentro con la guajira, la rumba y el son cubano, pasando por la ternura del bolero. 
Este paseo por la composición y luego por la orquestación y arreglos, tratando de ser rigurosamente fiel a la ideosincracia musical de mis mayores y de los hermanos de nuestra Latinoamérica me hizo mirar muchas veces hacia el pasado, y encontrarme con el tierno recuerdo y admiración por tantos compañeros músicos, maestros, creadores y luchadores abnegados y generosos con los que compartí sonidos y sueños, y de los que traté de asimilar, no solamente su música, sino también, y fundamentalmente, la obstinada constancia y la orgullosa fidelidad para con nuestro patrimonio musical. (Léase, entre otros, a Daniel Riolobos, Rúben Fuentes y a Mauricio Cardozo Ocampo por ejemplo).

En este trabajo intenté estar a la altura de mi devoción por Ernesto Guevara
, Hamlet, por ser el iniciador y gestor inspirado de este proyecto y permitirme, muy generosamente, complotarme con tu obra.
Gracias, Jairo, por volcar la claridad y la emoción de tu voz y tu talento sobre mis melodías y por ser impulsor entusiasta de esta ilusión.
Y para vos, Doris Petroni, "Flaca", mujer mía, compañera y mi motor individual, privado, gestora fundamental e imprescindible de éste, y cuantos otros proyectos pasados y futuros. Gracias por tanta ayuda te quiero mucho.
Oscar Cardozo Ocampo.

Oscar Cardozo Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de diciembre de 1942.
MUSICA PARA TEATRO: "La Raiz y La tierra", "Gasalla 21-82", "Pan y Circo" (Enrique Pinti), "La Reina del Plata" (Carlos Perciavalle), "El último Virrey" (Ulises Dumont), "El Patio de la Morocha" (Teatro Municipal General San Martin), "Juancito de la Ribera" (Alberto Vacarezza).
MUSICA PARA TV: "Fortin Quieto", "Hombre en Pugna", "compromiso", "De carne somos", " A conciencia", etc. DIRECCION MUSICAL EN TV: "Badia y Cia" 1986.87 y 88. "La Bonita Página", etc.
ARREGLADOR Y DIRECTOR EN GRABACIONES DE: María Elena Walsh, Eduardo Falú, Camerata Bariloche, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Daniel Riolobos, Eduardo Lagos, Jairo, Horacio Molina, Lolita torres, Peteco Carabajal, Enrique villegas, etc. MUSICA PARA CINE: GRAN PREMIO SADAIC (más de treinta y cinco largometrajes),"La Patagonia Rebelde", "Pasajeros de una Pesadilla", "No habrá más penas ni olvido", "La Nona", etc. Gran Premio ARREGLISTA FESTIVAL OTI (Organización de la TV Iberoamericana) Caracas 1979. Gran Premio como ARREGLADOR MUSICAL, otorgado por la ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESPECTACULO (ACE) Buenos Aires 1993.
Premio KONEX DE PLATINO al MEJOR ARREGLADOR MUSICAL DE LA DECADA (1985-1995)


Recuerdo que las noticias siempre hablaban de él. Lo situaban luchando encarnizadamente oen el centro de persecusiones y búsquedas. Segúa cual fuera la fuente de la información pasaba del triunfo a la derrota y viceversa. Era fácil entonces imaginarlo em permanente movimiento.
La confusa noticia de su muerte me conmovió y me puse a pintar su rostro. como una ráfaga, su imagen pasó a ocupar nuestro espacio y situamos al CHE en el territorio de las utopías como un espejo multiplicador de sueños. conservo con recelo el trabajo que los Brescia (padre e hijo) y Héctor Oesterheld realizaron sobre su epopeya.
En los días que seguiran al anuncio de su muerte, podia imaginar a miles de personas caminando en silencio por las calles de La Habana.
Hoy tengo el raro privilegio de prestarle mi voz en éste, su segundo nacimiento imaginado por Hamlet y Oscar, a quienes agradezco por permitirme expresar un sentimiento que es compartido con Teresa, mi mujer. EL CHE vive. Lo veo remontando el Amazonas en su "Mambo-Tango", con una sonrisa eterna.
Jairo

Jairo nació en Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, pero comenzó su carrera artística en España en 1970. Ha grabado una quinientas canciones. Ha compuesto obras com: María Elena Walsh, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Daniel Salzano, Yves Simon, Louis Amade, Jacqueline Levasseur, etc. y sobre poemas de Jorge Luis Borges, Mario Benedetti y Paul Eluard.
Se ha presentando en: Teatros Olympia, Bobino, Casino y Bataclán, de París, La Halle aux Grains y Mazades, de Toulouse. Maison de La Dance, de Lyon. Sporting Club, de Montecarlo. Cirque Royal y Beaux Arts de Bruselas. Monumental y Centro cultural de La Villa de Madrid. Philarmonie de Colonia y de Munich, Palafenice de Venecia, Estadio Olimpico y Teatro Odeon de Atenas, Teresa Carreño de Caracas y TMGSM, Opera, Gran Rex, coliseo, Avenida, Cervantes, Astros, y Colón de Buenos Aires, Libertador y Comedia, de Córdoba. Independencia, de Mendoza, Astengo y Círculo, de Rosario. Municipal, B. Blanca. Auditorioum, Mar del Plata, etc.

Voz y Coros: JAIRO
Arreglos, dirección, guitarras, teclados y piano: OSCAR CARDOZO OCAMPO
Percusión: DOMINGO CURA, FACUNDO GUEVARA Y SANTIAGO VAZQUEZ
Charango: RODOLFO RUIZ
Cello: Claudio Baraviera
sIKUS: MANUEL MIRANDA
Bandoneón: WALTER RIOS
Trompetas: AMERICO BELLOTTO
Saxos: VICTOR SCORUPSKY
Solo de Guitarra en "Yo soy el recordado"; LUIS SALINAS
Flauta: RUBEN "mono" ISARRUALDE

"EN BOLIVIA 28 de junio de 1997"
Música:
SI, SOY YO
VIENTRE DEL BARRO
LAS FIGURACIONES
PERTENENCIA A LA TIERRA
A MODO DE PALOMA
DESPEDIDA DEL ANOCHECER
"EN VUELO...14 de julio de 1997 al mediodía"
VOLANDO POR EL CIELO
CONFESIONAL DE AMERICA
AY, CORAZON NO TE DESBOQUES
"EN LA HABANA...14 de julio de 1997 a la noche"
DEL CIELO Y DE LA TIERRA
YO SOY EL RECORDADO
IMAGENES COTIDIANAS
CANTAME UN SON, NICOLAS
"EN SANTA CLARA...17 de octubre de 1997"
RESURRECCION EN SANTA CLARA

Confira alguns de nossos productos à venda visitando o sitio abaixo:

TodaOferta - UOL 

Nenhum comentário: