sábado, 5 de julho de 2008

YOGUI KHANE YOGA POR LA PALABRA



YOGUI KHANE YOGA POR LA PALABRA
Plegarias y Poemas
Para vivir y Danzar
Editorial Biblioteca Nueva
1977
MADRID
ISBN 8470302604



El yoga, surgido de la poesia que propone Babacar Khane, se ve sensibilizado en el seno de un contexto universal; es opuesto al fanatismo de las innumerables sectas que integran hoy el mundo. Es un brote espontaneo, donde el espíritu aborda las plegarias y las danzas del corazón y del cuerpo. Esa frescura de visión independiente de cualquier personalización, no puede más que incitar a los lectores a dejar a un lado las mil y una agitaciones que les tienen prisioneros en la periferia en perjuicio del centro que nos habita.
En la versió francesa "Poemas y Plegarias para vivir y danzar" son la continuación del primer volumen que se publicó bajo el título de "Yoga de la palabra"; ahora unido en un solo volumen. Este conjunto de poemas puede dirigirse a personas muy humildes y poco informadas de esta "pariente pobre" de todas las artes que se llama poesía. Por otra parte, si esta forma poética puede parecer demasiada didactica a los estetas y a los enamorados de la forma contestaremos que nunca se informó (y con razón) de los valores concernientes a las disciplinas que le son propias y es lo que constituye su profundo interés y que la hace accesible a todos; es un agua pura que no se ha canalizado aún ni polucionado.
El autor, el maestro Khane, ha fundado el Instituto Internacional de Yoga em 1960, oficiosamente, y en 1964. oficialmente.
El Instituto no ha dejado de manifestarse a los ojos del publico como una escuela internacional. El yoga no conoce fronteras. Los verdaderos yoguis desconocen igualmente las fronteras, lo que explica los múltiples viaje del maestro khane por el mundo. En América, donde ha enseñado; en Canada; en Europa, donde es siempre más conocido; en Africa, donde se encuentra su primer centro, y en la India.
El Instituto comprende centros en Dakar (Senegal), Abidjan (Costa Marfil), New Delhi (India) , Saintes (Francia), Langernargen Eichendorfstrasse II (Alemania Federal) y otros lugares donde se celebran los seminarios, como Belgica, Creta (Grecia) y Thonon (Francia).


Prefácio
EL CANTO DE LA PERLA VIVA
Cada hombre posee una perla escondida en el seno de su dimensión profunda. Raro es el que la descubre y, hacíendose transparente, permite a los que se le acercan el dejarla oír cantar. Tal es la obra de Babacar Khane, cuyos poemas difunden el alegre canto de la perla viva.
Este canto es centelleo de luz, alumbramiento divino, sonido cósmico que se prolonga en el silencio. Gracias a él un gran misterio se realiza en el corazón del hombre despierto: lo invisible y lo visible se juntan para iniciar un diálogo cuyo eco se despliega a través de los tiempos y espacios. Todos los mendigos del Absoluto se ven visitados. Algunos escuchan y entienden; seducidos, depositan su equipaje para ocuparse ya de su único amor. Otros se sorprenden de ver rodar sobre sus goznes la puerta que les retenía prisioneros de ellos mismos. Ya están libres.
La poesia de Babacar Khane es comparable a una danza cósmica en las que participan las piedras, los vegetales, el fuego, el agua y la tierra. El hombre, al que se le invita a participar al ritmo del cosmos, se integra con su aliento. Hecho mediador, el Señor se manifiesta a través de él. Habla por su boca, ve por sus ojos, oye por sus orejas, actúa por sus manos. El silencio indecible se vuelve audible, lo escondido se descubre. La revelación se cumple en la dulce ternura de un amor compartido.
La poesia de Babacar Khane es una melodía que pasa de la alegría de lo grave a la melancolía de lo agudo, engendrando en el que la oye una mutación; como una escala sonora que permite el brincar, el atravesar niveles, el alcanzar la cima donde coinciden distintos caminos. La sonoridad hace fundir el plomo, arranca la corteza de la almendra, disuelve las diferencias y conduce hacia la suprema unidad.
El dinamismo de los términos empleados por Babacar Khane es comparable a colores. Las palabras son vidrieras coloreadas por donde pasa la luz divina. Por su parentesco, ésta se junta con la chispa que, dentro del hombre, espera con paciencia el liberarse de su barro. El poeta compone sus poemas con pinceles. Es por eso, leyéndolos, que el ojo está solicitado al mismo tiempo que el oído. Una correspondencia se opera entre la luminosidad de los colores y la interioridad. El rojo designa el ardor, el azul la profundidad y la nostalgia. Los colores de la aurora anuncian un sol sin ocaso, alumbrando lo sensible para unirlo a lo inteligible.
Babacar Khane se nos presenta como hijo digno de los poetas soufis, que, exilados de su verdadera patria, han partido en busca del conocimiento. Orientándose hacia la Faz Divina, podrán llegar a contemplar su reflejo en el espejo del corazón. De ahora en adelante, cuando el místico se mire, verán su Señor, y cuando el Señor mire a su amigo se verá a sí mismo. Tal es el papel del hombre resucitado mientras prosigue su peregrinaje terrestre: habita en su propio cielo y ya no tendrá que irse de su morada.
El artista Babacar Khane instaura, en el alma del lector, un clima nuevo, un cielo nuevo, una tierra nueva. Conduce hacia la fuente original, nos hace pasar de una oscuridad a una luz. Y qué luz? La de la iluminación matinal. La radiación de la Perla Viva no tiene límites: fijada en el instante, deslumbra. El temor, el miedo, la inquietud desaparecen, Ya no volverán porque el yogui Babacar Khane esculpe los cuerpos. En cuanto al alma y al corazón, pasan por una metamorfosis. Es así como él puede transmitir el canto de la Perla Viva a todos los que son capaces de entender y amar el eterno amor.
M. M. Davy



Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

Nenhum comentário: