El éxito para ser positivo y valedero, debe llegar tras ardua lucha. No por la razón de que sea necesario sufrir para merecerlo, sino por una simple razón de madurez que otorga las condiciones necesarias para la compresión.
A MERCEDES SOSA le ha costado, y mucho, este éxito de que hoy, con justicia, goza. Ha debido contemplar cara a cara los disabores. Ha visto los semejantes tan semejantes y dolorosos como esa misma lucha. Y al final, en una decantada madurez conceptual, MERCEDES SOSA está capacitada para conceder el real valor que tienen esos dos impostores: el éxito y el fracaso.
Porque esa misma madurez de concepto, que es madurez artística, le da certidumbre de que el verdadero, positivo y valedero éxito está en la honestidad con que se emprende la obra. Y MERCEDES SOSA es honesta consigo y con los demás.
El hombre es siempre casi planta, casi vegetal. Le cuesta el desarraigo. Tanto que cuando lo logra, muere porque le falta tierra. Y su acción, repetida desde siempre, le convierte en un permanente caminador de círculos. Porque llega, permanece, se va, después regresa, permanece, se va. Un largo camino por el que reparte, como una contraseña, su propio canto que, al final, se transforma en el canto de todos, el de los semejantes, tan semejantes y dolorosos como la misma lucha.
MERCEDES SOSA, que has visto la gente de esta tierra, que la ha comprendido. la ha penetrado, canta ahora en este disco al HERMANO. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que es igual que si se cantara a sí misma."Fíjate hermano, cómo vas cantando / toda la tierra te escucha conmigo", dicen los primeros versos de la canción que da nombre a este long-play.
Y sí. Ella se fija en cada palabra, en cada nota, en cada signo, en cada señal o antorcha que el creador agita, con desesperación, para construir el código de la canción del hombre.
Se fija con la atención, cómo va cantando. Reparte con dignidad esa contraseña en el camino que recorre cuando llega, permanece, se va, después regresa, permanece, se va. Y siempre destinando su canto al hermano, al semejante, al habitante de esta tierra que, a su vez, es semejante, como todos los auténticos, a la misma tierra.
Por eso, porque a ellos se dirige, ese "Toda la tierra te escucha conmigo" cobra valor de testimonio.
Y MERCEDES SOSA canta en el disco y la tierra la escucha y le agradece.
Hamlet Lima Quintana.
LADO 1
HERMANO
CHACARERA DEL 55
PARA MAÑANA
PESCADORES DE MI RIO
COPLERA DEL VIENTO
QUIERO SER LUZ
LADO 2
ZAMBA DEL CHAGUANCO
TRISTEZA
LA BAGUALERA
PALOMITA DEL VALLE
MONTE CHAQUEÑO
ESTO AZUL
Tienda Cafe Con Che: Porque es Imprescindible Sueñar
Nenhum comentário:
Postar um comentário