quinta-feira, 7 de fevereiro de 2008

LP ERNESTO CAVOUR Y SU CHARANGO 1972 LYRA


LP ERNESTO CAVOUR Y SU CHARANGO

1972

SLPL 13182

LYRA BOLIVIA


Hemos admirado toda la frondosa documentación de la trayectoria artística de ERNESTO CAVOUR, comentarios de la prensa nacional e internacional que nos permiten convencernos una vez más, de que nos encontramos frente a un verdadero artista, Ganador del “PRIMER PREMIO” como solista instrumental en el “PRIMER FESTIVAL LATINOAMERICANO DE FOLKLORE” realizado en Santa Argentina en 1962.

Ejecutante múltiple por un solo prepósito, adentrarse más a su instrumento preferido; EL CHARANGO, del cual es uno de los mejores representantes logrando arrancarle a su pequeño instrumento de solo 50 cm. de largo y fabricado en la caparazón de un quirquincho una gama de sonidos tiernos y dulces hasta los fuertes y martillantes.

Fundador del conjunto LOS JAIRAS; fue integrante del cuerpo de Baile del famoso BALLES FOLKLORICO BOLIVIANO, agrupaciones con las que paseó en acervo nacional más allá de nuestras fronteras llegando incluso hasta el Asia Central.

Compositor donde cada tema es motivo de creación; Maestro, escribió novedosos métodos para el aprendizaje del CHARANGO y otros instrumentos regionales.

Industrias fotoeléctricas “LIRA” PRESENTA con mucho agrado a su artista colaborado por tres folkloristas: Mario P. Gutiérrez en la guitarra, Jaime Bellido, en el bombo y su hermano Lucho Cavour en la interpretación de la quena.

LADO A

CANTO DEL VIENTO (tonada) E. Cavour
Es una evocación al viento guardián infatigable de la puna, compañero del arriero, de la quena y del charango.

PIEDRAS PEREGRINAS (Leyenda) E. Cavour.
Trata de escribir algunas costumbres y circunstancias típicas de la vida del pueblo, el toque de campanitas de una iglesia, galopar de caballos, la alegría de sus gentes; susurros del río, camino de las piedras peregrinas.

LLANURA MI LLANURA (Tema) Knipper
Cavour fue invitado por la Unión Soviética para realizar una temporada de recitales; tomó como repertorio “Llanura mi llanura”, como un homenaje a BALALAYKA instrumento popular ruso; tal fue el impacto, que el compositor soviético KACHATURIAM se comprometió a escribir una sinfonía inspirada en el CHARANGO.

GREDA MESTIZA (Muyoj) Mario Gutiérrez
Tema originalmente escrito para charango y guitarra por el compositor Mario Gutiérrez creado de MUYOJ ritmo incorporado al nuevo folklore de Bolivia.

SUEÑOS DEL QUIRQUINCHO (Bailecitos) E. Cavour
Cuando se encuentran charangueros alrededor de una mesa, como queriendo ser uno más fuerte que el otro, improvisan bailecitos durante horas de horas, cubriendo el ambiente de alegría y originalidad como los temas que sin repetir alguno ejecutan. “Sueños del Quirquincho” evocan a una de esas maravillas veladas.

PAJA BRAVA (Leyenda) E. Cavour
Con este tema E. Cavou quiere demostrar algunas posibilidades que brinda el CHARANGO para su ejecución, logrando que “Paja Brava” sea el virtuosismo para este instrumento.

LADO B

FIESTA EN EL TAMBO (Huayño) E. Cavour
Huayño que refleja toda la gracia y alegría del tambo (Mercado alojamiento) donde se canta y se baila celebrando la festividad de Santo Patrón.

LA CUECA LARGA (Cueca) E. Cavour – Mario Gutiérrez
Ernesto Cavour y el guitarrista Mario Gutiérrez, escriben para la quena “La Cueca larga”, cuya característica principal es mostrar la amplia tesitura de este instrumento, donde predominan las agudas notas todavía no logradas.

TRES CRUCES (Danza) E. Cavour – Raúl Ruiz
Encontrándose el interprete cerca del cielo, donde se realiza un film cinematográfico, tuvo la oportunidad de arrancarle el paisaje en compañía del actor nacional Raúl Ruiz, varios motivos, donde se original “Tres Cruces” nombre del centro minero a 600 metros de altura.

TEMA ORIENTAL (Carnaval) E. Cavour – A. Dominguez
“EL CUATRO” es una guitarra típica venezolana de cuatro cuerdas, ahora pulsada por Cavour quién la adaptó para temas de Oriente Boliviano, con una nueva afinación, dándole de esta manera una nueva característica a este instrumento.

VALS VENEZOLANO (Popular)
Tema popular venezolano en un arreglo especial para charango, quena y guitarra.

EL VUELO DEL PICAFLOR (Leyenda) E. Cavour
El colibrí, que prolifera en la región andina, es visto por el artista desde el punto de vista poético y musical, logrando que su vuelo y algunas proezas de la diminuta ave vivan en la imaginación del oyente.

FLOR DE CAÑA (Carnaval) E. Cavour
EL CHARANGO a parte de instrumento nostálgico, también tiene sus momentos de vivacidad y alegría sin perder jamás sus características propias.


Comprar
Tienda Cafe Con Che
Porque es Imprescindible Sueñar

2 comentários:

Anônimo disse...

Estoy buscando Musica de Lucho Cavour donde puede adquirirla???

Anônimo disse...

Como se llama el sello discografico de Lucho Cavour?