sexta-feira, 23 de novembro de 2007

JOSE ARTIGAS CONDUCTOR RIOPLATENSE UNAM


LIVRO
JOSE ARTIGAS CONDUCTOR RIOPLATENSE
1811 – 1820


UNAM Biblioteca del Estudiante Universitario

1979

ISBN 9685826595

Impreso y hecho en México

Introducción , selección de documentos y notas de Roberto Ares Pons:

ROBERTO ARES PONS nació en Montevideo, Uruguay, el 5 de diciembre de 1921. Ejerció la docencia en su país natal, en las áreas de historia americana e historia universal, desde 1948 hasta 1974.
Tiene vasta obra publicada, en la cual figuran títulos como Problemas de la juventud Uruguaya(con otros); Uruguay: Provincia o Nación? ; Uruguay en el siglo XIX – Acceso a la modernidad: La Intelligentsia uruguaya y otros ensayos; España en América; Las vísperas de la primera emancipación; El gaucho, etcétera. Además de estas obras publicadas en volumen ha escrito numerosos ensayos y artículos aparecidos, en revistas y periódicos de Argentina, Bolivia, México y Uruguay.
Desde 1976 reside en México, donde desempeña tareas de redacción en la Gaceta UNAM.


INTRODUCCION

Antecedentes familiares

Em 1724 desembarcó en la bahía de Montevideo el gobernador de Buenos Aires, don Bruno Mauricio de Zabala, dispuesto a iniciar las obras de fundación de una plaza fuerte y apostadero naval. Era la concreción de un viejo proyecto postergado, en gran parte, por presión de los comerciantes de Buenos Aires, quienes temían la competencia de un nuevo puerto establecido en la margen izquierda del estuario. Sobradas razones tenían para ello. La bahía de Montevideo ofrecía un excelente puerto natural, mientras el de Buenos Aires, de aguas bajas y fangosas, no permitia acercarse a la costa a las naves de ultramar. Sin embargo, la necesidad de contener la penetración portuguesa fue fuerte que las aprensiones de los comerciantes porteños y Zabala decidió, de acuerdo a las instrucciones de la Corona, erigir la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo. El proceso fundación abarca varios años, desde 1724 a 1730, año este último en que se instala el primer cabildo de la ciudad.

El grupo inicial de colonos fundadores estuvo integrado por siete familias vecinas de Buenos Aires, a las que se sumaron luego otras traídas expresamente de las Islas Canarias. Entre las venidas de Buenos Aires se hallaba a la de Juan Antonio Artigas, exsoldado aragonés, casado con Ignacia Javiera Carrasco, qué serían los abuelos paternos del futuro prócer rioplatense.
Ignacia Javiera descendía de la ñusta peruana Beatriz Tupac Yupanqui, hija del inca Tupac Yupanqui, casada con el capitán español Pedro Alvarez Holguín. Correrán pues, algunas gotas de sangre solar de los incas, por las venas de su nieto, en cuya persona se enlazan así el pasado y el futuro de América. Por otra parte, la generación de dicho capitán Alvarez Holguín, también llamado Pedrálvarez Holguín, se remonta, por los Melo Coutinho, hasta Alfonso III, rey de Portugal, quien a su vez descendía del Cid Campeador, según lo afirma el erudito Ramón Menéndez Pidal. De este modo confluirán, en Jose Artigas, las más ilustres tradiciones del Viejo y del Nuevo Mundo.
Juan Antonio había combatido en la Guerra de Sucesión Española, en las filas del bando derrotado, o sea el que apoyaba el archiduque Carlos. Este fue, seguramente, uno de los motivos de su imigración a América. Como los demás membros del grupo fundador, recibió en donación un extenso solar para casa-habitación dentro del recinto amurallado, una suerte de chacray una suerte de estancia en los alrededores de la ciudad, junto con la condición de hijodalgo. Formó parte del primer cabildo y en años posteriores fue varias veces nuevamente designado, ocupando los cargos de alcalde provincial, alcalde de Santa Hermandad y alférez real. Tuvo el grado de capitán de milicias de caballería, y en su designación para dichos cargos influyó su calidad de antiguo soldado de esta arma. La función de alcalde provincial tenía relación con las zonas rurales, y la de alcalde de Santa Hermandad implicaba el patrullaje en las mismas, la presión del bandolerismo y el enfrentamiento con los indios hostiles. Dadas las condiciones del medio, esa actividad exigía la destreza ecuestre.
Uno de los hijos de Juan Antonio e Ignacia Javiera bautizado con los nombres de Martín Jose, sería el padre de José Artigas. La vida de Martin José, en sus grandes líneas, reprodujo la de Juan Antonio. Como éste, fue capitán de milicias de caballería y ocupó en el cabildo los mismos cargos. Se destacó entre sus hermanos por su habilidad y constancia en el cuidado de sus posesiones y caudales, acrecentando el patrimonio recibido en herencia. Gran parte de su actividad se aplicó a las tareas agropecuarias, como consta en actas del cabildo que señalan su inasistencia por hallarse dedicado a las ocupaciones de la zafra. Contrajo matrimonio con Francisca Pasqual o Arnal, unión de la que nacieron varios hijos; entre ellos, José Gervasio, nacido el 19 de junio de 1764 quien sería conocido en la historia con el título de Protector de los Pueblos Libres.

Infancia y juventud de José Artigas
La niñez de José Artigas transcurrió en el recinto urbano, en las casas solariegas de sus antecesores. Asistió a la escuela de los padres franciscanos, en el Convento de San Bernadino, adonde concurrían los hijos de las familias patricias, esto es, las que constituían el sector más acaudalado e influyente de la población, compuesto en su mayor parte por los descendientes del grupo fundador. En dicha escuela se pagaba una módica asignación, lo que establecía una tenue línea divisoria con las familias que enviaban a sus hijos a la escuela gratuita sostenida por el cabildo.
El patriciado montevideano carecía de las ínfulas aristocratizantes propias de las clases altas de los virreinatos del oro y de la plata. Provenía de los estratos populares de la Península, de labradores y artesanos que habían venido a América como colonos, y no como conquistadores, y carecía del prejuicio que lleva a la nobleza a despreciar las tareas manuales y productivas como propias de gente baja y servil. Por otra parte, imperando en la Banda Oriental como en todo el litoral platense, la monocultura ganadera , la mano de obra empleada en las estancias no era el esclavo africano ni el indio reducido a servidumbre, sino el gaucho, altivo jinete que se caracterizó por su carácter reacio a toda autoridad, lo que fortalecía las tendencias igualitarias de la sociedad oriental en el época colonial.
La enseñanza que recibió Artigas fue la primera, pues era la única que se impartía de modo organizado en Montevideo. Los que deseaban continuar sus estudios debían trasladarse a otros centros urbanos más importantes. En Buenos Aires existía un colegio secundario; en Córdoba y en Charcas se hallaban las dos únicas universidades del virreinato del Río de la Plata. Parece ser que Artigas mostró cierta inclinación a las letras, haciendo concebir su familia el propósito de encaminarlo hacia la carrera eclesiástica. Nada más opuesto al temperamento de Artigas, quien se resistió vivamente, y a los quince años abrazó un tipo de vida y actividad más conforme a sus deseos, pasando a trabajar en las tareas agropecuarias en la estancia paterna del Sauce.
Debe hacerse constar que en la Banda Oriental existían dos clases de hacendados, que se diferenciaban por diversos rasgos socioeconómicos y culturales: los de tipo patricio y los de tipo cimarrón. Los primeros residen en la ciudad, y suelen administrar sus establecimientos ganaderos por medio de capataces y mayordomos. Los segundo reciben esa denominación metafóricamente, pues cimarrón es la palabra que en el Río de la Plata designa el ganado silvestre o salvaje. Estos hacendados son nacidos y criados en el medio rural. Tienen los mismos hábitos y vestimenta que sus peones y subordinados, hablan y piensan como ellos, son hombres de a caballo y participan personalmente en la faena pecuaria, cifrando su orgullo en su destreza como domadores, pialadotes o baqueanos. La familia de Artigas ocupaba un lugar intermedio entre ambas categorías, ya que tanto Juan Antonio como Martín José fueron expertos jinetes y atendieron personalmente sus establecimientos de campo. Estos ejemplos influyeron notoriamente en el joven Artigas, despertando su amor a la vida rural, que ya no abandonará, con excepción de unas breves visitas o estadías en Montevideo.
En la estancia del Sauce comienza su aprendizaje de las condiciones de vida en la campaña y del carácter de sus habitantes: paisanos, gauchos, indios y negros esclavos.
Debe recordarse que la explotación ganadera de la época era más una cacería de ganado que un verdadero pastoreo. La mayor parte del ganado era silvestre, tanto el cimarrón que pastaba en la pradera abierta, como el que se criaba en las enormes estancias de la época, que en su mayor parte no se hallaba sujeto a rodeo. La lidia con este ganado arisco, su persecución o su acarreo a través de dilatadas extensiones durante interminables jornadas, hacían el jinete que las ejecutaba estoico, sobrio y belicoso, capaz de soportar todas las privaciones y todas las inclemencias de la vida a la intemperie. En esas tareas se templó el cuerpo y el espíritu de Artigas, como de todos los caudillos rurales que participaron en la guerra de la Independencia…


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quarta-feira, 21 de novembro de 2007

ROSE GAMA HORA DA EXPLOSÃO ZMF



ROSE GAMA HORA DA EXPLOSÃO
POESIAS

EDITORA ZMF

64 pags

1º Edição

1993

Rose Gama é o nome literário de Rosely Lopes Gama, nascida a vinte seis de outubro, no Rio de Janeiro.
Formada em psicologia, fonoaudiologia e pedagogia com especializações nessas áreas.
Sempre que seu tempo permite, dá cursos e palestras em colégios e faculdades, e apresenta trabalhos seus em seminários e congressos.
É membro filiado a várias academias, entre elas, Academia Anapolina de Filosofia, Ciências e Letras e a Internacional Academy of Letras of England....

A HORA DA EXPLOSÃO
(HOMENAGEM)

- A porta esta aberta,
Amigo poeta?
Quem bate é a inspiração!

- Entre, amiga e companheira!
Minha casa – coração,
Vibra ante a sua presença,
E já sinto a diferença,
Já sou todo emoção.

- Depois da longa viagem,
Dos caminhos onde andei,
Trago-te agora lembranças, lembranças,
Não são presentes: esperanças
E ainda a certeza
Que jamais te deixarei.

- Que bom senti-la tão perto,
Que falta faz a amiga,
Quem for poeta que o diga,
Sem você não há porvir.
Vou usar e abusar
Da sua vinda, Senhora,
Pois chegou mesmo na hora
Que a cabeça ia explodir...


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terça-feira, 20 de novembro de 2007

LP / VINIL 101 STRINGS ORCHESTRA OPERA IMPERIAL



LP 101 STRINGS ORCHESTRA OPERA

IMPERIAL

IMP 30039

Quando os primeiros roufenhos discos começaram a rodar nos gramofones de nossos avós, havia inúmeros problemas a serem resolvidos pelas gravadoras. A gravação mecânica obtida através da vibração de uma membrana, no centro da qual esta fixada a agulha exigia sons fortes, agudos, para que dessem um resultado satisfatório.
Por isso era dificílimo gravar os sons dos violinos ou de outros instrumentos “fracos”. As bandas, com seus metais, eram os conjuntos favoritos.
Daí a dificuldade de gravar, por exemplo árias de ópera, acompanhadas por orquestras.os cantores só podiam ser acompanhados pelos piano, pois de outra forma o som dos instrumentos da banda abafaria a voz do artista.
Foi nessa época que um regente de banda, Arthur Pryor, teve a idéia de gravar discos com árias de óperas sem cantores. As vozes humanas seriam substituídas por vozes instrumentais. Um desses discos apresentava, por exemplo, o dueto final da Ainda, em que a voz de Radamés era “cantada” por um trombone e a de “Ainda” pelo pistão do próprio Pryor.
A idéia, surgida para resolver um problema técnico de gravação, demonstrou-se, entretanto, feliz. O público gostou porque podia ouvir as árias preferidas apenas em suas linhas melódicas, sem se preocupar com a palavra cantada, na maioria dos casos, numa língua que não entendia.
Desde então, o disco nunca mais abandonou esse gênero, o único alias que nasceu, viveu e vive exclusivamente do disco. Os catálogos das gravadoras em quase todos os paises do mundo – e no decorrer das seis décadas do nosso século – registram constantemente gravações orquestrais de trechos de ópera, sob diferentes denominações: “Pot Pourri”, “Fantasia”, “Ópera sem Palavras”, “A Orquestra Canta”, e daí por diante.
Apesar de muitos puristas em musica ter criticado bastante esse gênero, ele não deixa de ter a sua função e o seu interesse. De maneira especial, porque é o meio mais direto de aproximar o leigo de um gênero musical que pouco conhece, e do qual hesita em se aproximar por não entender o que os artistas cantam.
A seleção apresentada pela 101 Strings Orchestra é das mais interessantes e a que mais pode ser aproveitada para esse trabalho de elaboração orquestral. As decididas linhas melódicas dessas sete árias fornecem ao orquestrador os meios de se expandir, de explorar todos os elementos melódicos dos instrumentos, especialmente quando esses instrumentos são os mais melódicos de todos: as cordas.
Verdi, Puccini, Wagner e Bizet: o belo e amplo desenho da “Estrela Vespertina” de Wagner, em contrastes com os ritmos valsantes da ária “Sempre Libera” da Traviata ou da “Valsa de Musseta” da Boheme; ou mesmo as comovidas melodias de “Addio del Passato”, “Um bel di vedremo” e “Celeste Ainda”, ao lado da atmosfera ibérica da “Habanera” de Bizet.
Um disco só para ouvir, para apreciar as construções melódicas dos grandes operistas, em elaborações orquestrais primorosas e de bom gosto.
Mauricio Quadrio

Musicas;

ADDIO DEL PASSATO “La Traviata” (Verdi)
EVENING STAR “Tannhauser” (Wagner)
UN BEL DI VEDREMO “Madame Butterfly” (Puccini)
MUSETE WALTZ “La Boheme” (Puccini)
CELESTE AIDA “Aida” (Verdi)
HABANERA “Carmen” (Bizet)
SEMPRE LIBERA “La Traviata” (Verdi)


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domingo, 18 de novembro de 2007

ANTONIO J. ONIEVA NUEVA GUIA COMPLETA DEL MUSEO DEL PRADO 1965


LIBRO NUEVA GUIA COMPLETA DEL MUSEO DEL PRADO

ANTONIO J. ONIEVA

Nueva Edición Reformada

Editorial Mayfe, S.A

Ferraz, 28 Madrid

Printet in Spain

BI 1835

1965

En el antiguo prado de San Juan, no lejos de la iglesia de este nombre, perteneciente ao Monasterio de los Jeronimos, de fundación real, se levantó en el siglo XVIII un soberbio edificio de ladrillo y piedra con destino a Galeria de Historia Natural, siendo su proyectista el arquitecto madrileño D.Juan de Villanueva. El lugar de emplazamiento elegido, próximo al jardin Botánico, era el más adecuado para conocer la flora, la fauna y la gea españolas, estudios naturalistas que en tiempos de Carlos III iban adquiriendo singular desarollo.
En España existía, por contraste, una gran tradición coleccionista de Arte, que arrancaba nada menos que de los Reyes Católicos, especialmente de Doña Isabel de Castilla, enamorada de la pintura flamenca. Sus sucesores, Carlos V el Emperador, los Felipe II y III y, sobre todo, el IV, fueron grandes protectores de las Artes. El cuarto Felipe conoció el siglo de Oro de la pintura española, cuyas as principales joyas pasaron a sus manos, siendo, además, acrecidas con las adquisiciones realizadas en Inglaterra (colección de Carlos I), en Flandes, por intermedio de Rubens, y en Itaia por el buen gusto de Velázquez. Algunos de los embajadores del citado monarca no tuvieron otra misión que la compra de obras de Arte, con destino a engrosar las colecciones reales. De otra parte, las iglesias y monasterios españoles estaban repletos de retablos, tablas y lienzos, fruto de adquisiciones y donativos que exornaban, a veces con exceso, sus paramentos, capillas, claustros, sacristias y salas capitulares.
Primero durante la época de la Ilustración, y más tarde cuando la invasión napoleónica, secularizados muchísimos conventos, fueron formándose depósitos de obras de Arte, agrupaciones disformes – por lo general abandonadas en lugares insanos – que algún día habrían de llamar la atención de las personas expertas y determinar la idea de exhibirlas en lugares públicos para general deleite y cultura de las personas aficionadas. La idea, pues, de formar un Museo de Arte, que ya se había iniciado en la época de Velázquez, fue ganando cuerpo y concretándose singularmente en tiempo del rey intruso Jose Bonaparte. Fue, en efecto, en dicha ocasión cuando un Decreto de Urquijode fecha 20 de diciembre de 1809, creaba, siquiera fuera en el papel, un Museo de Pintura en Madrid. Y aun fue bautizado, antes de nacer, con el nombre de Museo Josefino.
Cierto que por el mismo tiempo se separaba un lote de hermosas obras que habían de ser regaladas a Napoleón, como otras lo fueron al mariscal Soult; bien que, vencidas las tropas napoleónicas y firmado el Tratado de París de 30de mayo de 1814, recobró España su derecho a las obras expoliadas, que en su mayoría fueron reintegradas al patrio solar. Poco antes de aquella fecha había entrado en España su legitimo rey Fernado VII, siendo una de sus principales preocupaciones el mantenimiento y conservación del aquel patrimonio artístico que le pertenecía en sua mayor parte, y que celosamente protegían las Academias de Bellas Artes de Valladolid y Zaragoza, y, fundamentalmente, la de San Fernando, de Madrid
Esta solicitaba con creciente interés un buen edificio donde colocar el caudal artístico, indignamente amontoado en diversas dependencias mal acondicionadas; el monarca le hizo cesión del Palacio de Buenavista, que había pertenecido a la Casa Ducal de Alba y que, más tarde, el Municipio de Madrid regalara a Godoy, el que el favorito de Carlos IV no llegara a aceptarlo. Tampoco la Academia lo aceptó. Pero eran tan continuadas las quejas por el mal estado de las pinturas que conservaba, que fue buscar algún edificio que les diera cobijo decoroso: entonces se pensó en el Museo de Ciencia Naturales, erigido por Villanueva en tiempos de Carlos III, no obstante encontrarse, muy deteriorado por los avatares de la guerra de la Independencia. Tanto Fernando VII como su esposa, Doña Isabel de Braganza, tomaron bajo su protección, y a expensas de Su Majestad, la restauración del hermoso edificio. En septiembre de 1818 elevó el marqués de Santa Cruz, primer director áulico del Museo, una exposición al Rey manifestandole contarse con dos piezas del edificio, ya habilitadas para el caso.
El día 27 de julio de dicho año entraron en el Museo los primeros 32 cuadros, seleccionados por el pintor de cámara Vicente Lopez....

El Museo del Prado es uno de los más hermosos del mundo, y si acusa alguna deficiencia, débese que en su origen no fue ideado como tal Museo. Se formó con coleccionadores particulares, que en nuestro caso español fueron reales, y fácilmente se colige que en la colección de obras habían de influir preferencias puramente personales. Nuestras relaciones con Flandes comenzaron en tiempos de los Reyes Católicos, cuya hija, Doña Juana la Loca, casó con Felipe el Hermoso, hijo del Emperador Maximiliano de Austria. Isabel la Católica era muy entusiasta de la pintura flamenca, alguno de cuyos tripticos llevaba siempre consigo cuando se trasladaba de ciudad en ciudad. Más tarde, nuestra permanencia en Flandes contribuyó a que la demanda y envio de primitivos flamenco fuera frecuentísima.
No ocurrió lo mismo con los primitivos italianos, cuya penuria es manifiesta. El Rey Católico, interesado en los negocios de Italia, como monarca de Aragón, carecia de los gustos artísticos de su egregia esposa, y para que entren en España algunos buenos lienzos de las escuelas italianas es forzoso esperar a los tiempos del Emperador Carlos V, que admiró al Tiziano más que a ningun otro pintor. También se advierte la falta de algunos clásicos de la escuela hoalandesa. La permanencia de España en los territorios de Holanda fue efimera y siempre con caracter bélico, lo que impidió la extravasación de sentimientos elevados, que van adscritos a las adquisiciones artísticas. Por otra parte, si allí hubo ventas y subastas interesantes de cuadros holandeses en la época de Felipe IV, puede decir que pasaron inadvertidas de nuestros embajadores...


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sábado, 17 de novembro de 2007

LP / VINIL ROMANCE DE LA MUERTE DE JUAN LAVALLE ERNESTO SABATO EDUARDO FALU


LP ROMANCE DE LA MUERTE DE JUAN LAVALLE

PHILIPS 82055 PL

MONO

El texto pertenece a ERNESTO SÁBATO y es narrado por él mismo. También le pertenecen las letras de las canciones, con excepción de algunas coplas históricas.

La música es de EDUARDO FALÚ (con excepción de la tradicional zamba “La cuartelera”)

El arreglo coral es de Francisco Javier Ocampo.

La vidalita es cantada por Mercedes Sosa.


En la novela SOBRE HEROES Y TUMBAS, el tema de Lavalle aparece al comienzo y al final, en una especie de contrapunto que muestra cómo a través del tiempo se repiten los grandes dilemas del hombre: la fe en medio de la desesperación, la lealtad resurgiendo entre la derrota y la traición, la vida resistiendo a la muerte. Es inútil aclarar que no elegí un héroe unitario por motivos de bandería. Allí no hay ni unitarios ni federales, sino seres humanos ante la desdicha y la muerte. Por otra parte, en la lealtad elemental del sargento Sosa quise dar ese rasgo de la condición humana que tan a menudo se revela en la desgracia, redimiéndonos de nuestras miserias terrestres.
En la novela luché para expresar esas intuiciones poéticas con el precário instrumento de que dispone un escritor: la palabra. ¿Cómo no soñar con darle algún día la fuerza emocional de la música?
Pensé en un momento hacer un oratorio. Luego se me ocurrió que sería hermoso retomar la vieja tradición de los Cantares de Gesta. Juan Galo de Lavalle descendía de Don Pelayo y otros antiguos guerreros; en su escudo de nobleza, un brazo armado que sostiene una espada dice que no se rendirá nunca ante el Moro. Todo parecía predispuesto para que su historia permitiese retomar las tradiciones de las epopeyas medievales. Tenía un héroe y tenía un admirable trovero para que lo cantase.
Pero ¿qué forma poética emplear? Despúes de algunas tentativas con los clásicos versos de dieciséis sílabas, comprendí que de ese modo íbamos a lograr, en el mejor de los casos, una especie de imitación, como si hoy construyese en estilo gótico. Entonces decidí mantener la prosa épico-lírica de la novela, introduciendo la forma de la copla para las canciones; algunas de esas coplas las tomé del acerbo popular; otras, las más, las escribí yo mismo, tratando de respetar el espíritu que les es propio. De este muedo traté de insertar nuestro romance en la gran tradición, haciéndolo, al mismo tiempo. Accesible a la sensibilidad de nuestros días, con un lenguaje que sea vivo y no arqueológico, ya que sólo se puede emocionar con la lengua que vivimos. De ahí que no haya vacilado en emplear anacronismo como “tachito”.
He tenido la suerte de encontrar en la sensibilidade, virtuosismo e imaginación de Falú los elementos indispensables para esta riesgosa empresa. Y el maestro Ocampo ha enriquecido nuestro intento con su coro.
Ernesto Sábato.

Yo había sentido una honda emoción al leer en la novela SOBRE HEROES Y TUMBAS el relato sobre la retirada y muerte del General Lavalle. No podía pues, sino acoger con entusiasmo el proyecto de realizar con Sábato una obra poético-musical, que retomaba una noble tradición de la raza, no ignoré las dificultades que se presentaban para un intento de esta naturaleza, porque se bien se volvía a una tradición, no era posible hacerlo como una imitación sino como un prolongamiento aceptable. Era un intento arriesgado por lo novedoso. Pero ese mismo riesgo nos entusiasmaba, y particularmente nos seducía la esperanza de abrir una ruta a nuestro folklore, con una forma más amplia y abierta, en un tema tan fervorosamente nacional.
Hemos tratado de lograr una unidad entre la poesia del texto y la música. Y aunque, por la naturaleza trágica de la narración, no había posibilidades de grandes contrastes musicales, he buscado variedad en los ritmos y matices de la partitura; labor en que nos ha dado un valioso aporte la realización coral del maestro Ocampo.
Eduardo Falú.

IN MEMORIAN
La grabación de esta obra fue iniciada y parcialmente dirigida por Américo Bellotto, con el fervor que lo caracterizaba. Murió tragicamente en pleno trabajo, y acaso por la misma intensidad con que lo hacía. Le rendimos aquí nuestro homenaje.
Ernesto Sábato – Eduardo Falú

Lado 1:
Elegía por la muerte de un guerrero
Cielo enlutado (cielito)
Quebracho Herrado (gato)
Marcha de los derrotados
Poncho celeste (chacarera)
La Cuartelera (zamba tradicional)
María de los Dolores (estilo)
Palomita del valle
Guarda mi llanto (canción)

Lado 2:
Elegía por la muerte de un guerrero
La última retirada (marcha)
Tierra milenaria (aire de yaraví)
Palomita del valle
El sueño de Celedonio Olmos (zamba)
Guarda mi llanto (vidalita)
Cielo enlutado
Aparicio Sosa (tonada)
Tierra milenaria

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quinta-feira, 15 de novembro de 2007

LP / VINIL BANDA DE IPANEMA 1977 RCA


LP BANDA DE IPANEMA GRAVADO NA RUA

1977

RCA 1030197

A Banda de Ipanema começou com uma brincadeira surrealista: todos os músicos da banda eram os integrantes e fundadores da Banda, e cada um tocava um instrumento por exemplo: clarineta, trombone, saxofone etc...só que havia um principio: quem soubesse tocar um desses instrumentos não podia entrar na Banda oficial (na patota digamos assim) por trás deles vinham os músicos profissionais que eles contratavam na praça Tiradentes. Então aconteceu o que ninguém esperava: Ipanema inteira desceu dos edifícios e saiu atrás da Banda, os avôs, as avós, os netos, os pais todos misturados nos meios da piranhas e dos bandidos de botequim.
Foi assim. Hoje vem gente de todas as partes do Brasil e do mundo para sair na Banda de Ipanema.
Portanto virou uma zorra.
Carlinhos de Oliveira.

LADO A
MAE MENININHA (Toco e Djalma Cril)
IMAGENS POETICAS DE JORGE LIMA (Tolito, Mosar e Delson)
O TEU CABELO NÃO NEGA (Lamartine Babo e Irmãos Valença)
TA HI (Joubert de Carvalho)
ALLAH LAO (Haroldo Lobo e Nássara)
MAMAE EU QUERO (Vicente Paiva e Jararaca)
BANDEIRA BRANCA (Max Nunes e Laércio Alves)
AGUA NA BOCA (Mendes)
FESTA PARA UM REI NEGRO (Zuzuca)

LADO B
PASSARGADA, O AMIGO DO REI (David Correa)
TEM CAPOEIRA (Batista da Mangueira)
ALO! ALO! TAI CARMEM MIRANDA (Maneco, Wilson Diabo e Heitor
A FESTA DO DIVINO (Tatu, Nezinho e Campo)
AS PASTORINHAS (Noel Rosa e João de Barro)
MASCARA NEGRA (Zé Ketti e Pereira Mattos)
BOI DA CARA PRETA (Zuzuca)
O TEU CABELO NÃO NEGA (Lamartine Babo e Irmãos Valença)
MARCHA DO REMADOR (Antonio Almeida e Oldemar Magalhaes)

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terça-feira, 6 de novembro de 2007

LP / VINIL WALESKA A FOSSA 1974 COPACABANA



LP WALESKA A FOSSA

COPACABANA

COLP 40475

1974

Não conheço a tua solidão.
Não preciso da tua solidão.
Não me icomodo com a tua solidão.
Só é só quem quer, só é só quem não busca ou não sabe buscar. E, se, às vezes, encontra vira mais só.
É importante, é fundamental saber ser só. É preciso ser livre prá ser inteligente, e todos os inteligentes são profunda e orgulhasamente sós.
Assim é Waleska. O nome dela poderia ser Maria, Antonia, Hortência, mas ela sempre seria Waleska, com a su imensa dor que sorri para todos os e que chora por todos aqueles que se escondem por trás de sua cabeleira loura, prá chorar sem seres vistos.
Ela não canta. Ela se entrega, nessa entrega maior de que só os profundamentes bons são capazes.
Como disse antes, não conheço, não preciso, nem me interessa a tua solidão, a TUA, de quem está me lendo.
Mas preciso, porque a minha ainda é pouca, da solidão desta espantosa mulher, dessa estranha mulher, que vê a noite como ninguem ainda conseguiu ver, porque a noite e ela é uma só: não ouças Waleska. Sente Waleska. Quem sabe tu vais me entender e amá-la como eu a amo.
MAYSA Rio 1974


VIM Eduardo Souto Neto Sergio Bittencourt

ATRAS DA PORTA Chico Buarque de Hollanda Francis Hime
ESSE CARA Caetano Veloso

CONSELHO Denis Brean O. Guilherme
RISQUE Ary Barroso
CANSEI DE ILUSÕES Tito Madi

ONDE ANDA VOCE Antonio Maria Reinaldo Dias Leme
NAO TENHO VOCE Paulo Marques Ary Monteiro
ABANDONO Nazareno de Brito P. Barros

PRECONCEITO Antonio Maria Fernando Lobo
LAMA Ailce Chaves Paulo Marques
NEM EU Dorival Caymmi

E NADA MAIS Cesar Siqueira Maria Rita
PELA RUA J Ribamar Dolores Duran

AZAR Sergio Bittencourt

NESTE MESMO LUGAR Armando Cavalcanti
BAR DA NOITE Haroldo Barbosa Bidu Reis
SE EU MORRESSE AMANHA DE MANHA Antonio Maria

CASTIGO Dolores Duran
POR CAUSA DE VOCE Antonio Carlos Jobim Dolores Duran

FRANQUEZA Denis Brean O Guilherme
OUÇA Maysa Matarazzo
MEU MUNDO CAIU Maysa Matarazzo

TUDO ACABADO J Piedade Oswaldo Martins
LEMBRANÇAS Raul Sampaio Benil Santos
NUNCA Lupicinio Rodrigues

NOITE DE FICAR SOZINHO Luiz Claudio
BOM DIA TRISTEZA Adoniran Barbosa Vinicius de Moraes
OBRIGADO Ivon Cury

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domingo, 4 de novembro de 2007

LIVRO OS BORDEIS FRANCESES (1830 - 1930) LAURA ADLER



OS BORDEIS FRANCESES (1830 - 1930)
LAURE ADLER

COMPANHIA DAS LETRAS CIRCULO DO LIVRO

ISBN853320078 (CIRCULO DO LIVRO)
Titulo do Original: "La vie quotidienne dans les maisons closes, 1830 - 1930"

Elas aguardam o cair da noite. Ocultas nas casas, vestidas como bebês ou cubertas de musselina transparente, de pé atras das janelas iluminada pela luz do grande número vermelho, ou sentadas nas poltronas fundas do salão, esperam com paciência. A noite será longa. De botinhas altas e espartilho cavado, boca vermelha e olhos esfumados, descem até a rua e conquistam, com o passo lascivo e ao mesmo tempo alegre, o coração das cidades. Procuram os focos de luz, os cafés animados, os restaurantes abertos. Levantam um pouco a saia e lançam olhares. Algumas vezes, vão diretamente ao homem e, com voz carinhosa, falam de amor e de dinheiro. A brancura das anáguas, a beleza dos olhares. Circulação de desejos. Essas mulheres estão a venda e elas o dizem. Carne em oferta a troco de dinheiro. Sempre é possivel negociar. Os preços são livres. Dependem da hora, do aspecto e da amabilidade do cliente, do estado de espírito da moça.
No quarto, a cama ainda não está desfeita. No entanto, a noite ja vai adiantada. Da sala de refeiçoes chegam vozes, ruídos de copos se entrecochando. Ao redor da mesa, as mulheres estão abraçadas. Os homens, com ar embotado pelo cansaço e pelo álcool, olham-nas com excitação e gula enquanto elas trocam esses carinhos. Um deles sabe que vai ficar. Também espera com paciência. Imagina o momento em que estará nos braços daquela mulher para a qual entrega totalmente sua fortuna, honra e dignidade. Ele gosta disso. Gosta que falem dele nos jantares, nas pistas de corrida, nos salões, está queimando tudo o que conseguiu juntar por uma beleza que seus amigos adorariam possuir.
Nas galerias dos bailes, as luzes estão apagadas. Há apenas alguns clarões nas raras cervejarias onde as moças, exaustas pelo número de canecas servidas e pelo número de relações sexuais mantidas nos fundos da casa, cochilam sobre as banquetas. Na rua vizinha, o dono de um botequim fecha as cortinas e põe para fora os últimos clientes: um cáften e sua amante. Os dois voltam para um quarto de um hotel pequeno e triste. O homem não consegue andar direito, bebeu muito absinto. A moça parece apaziguada. Sabe que vai poder finalmente descansar o corpo sem ter de fingir o amor. Vai abraçar com ternura o amante, que logo adormecerá. Ao raiar do dia, vai soluçar silenciosamente em seus braços. A agonia da noite pode enfim cessar...
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sexta-feira, 2 de novembro de 2007

CD SEXTA SIM AO VIVO TEATRO DE LONA



CD SEXTA SIM AO VIVO

TL0797

Ainda não havia nem seis meses que a nossa banda (Baia & Rockboys) se formara, quando o parceiro Binha nos apresentou ao dono do Teatro de Lona, seu Treme Treme, e disse de maneira quase profética, que aquele seria o nosso reduto. Passamos então, a nos apresentar frequentemente embaixo dessa lona que, de súbito, arrebatou-nos o coração.

DOIS ANOS DEPOIS...
Em meados de 1994, estávamos conversando sobre a ciclicidade das coisas e as necessidades iminente de um novo movimento. Comemorava-se os 25 anos de psicodelismo, Woodstock, Tropicalia, pessoas-cabeludas com ideias cabeludas, e nossa geração, de certa forma, se identificava com tudo isso. Sentíamos a nostalgia de um tempo em que nunca tínhamos vivido.

ERA CHEGADA A HORA DE REALIZARMOS NOSSO PROPRIO SONHO.
A ideia do festival começa a se desenvolver. Víamos um mercado saturadode "produtos" descártaveis e fechado para quem fazia arte, música de qualidade. Naquele mesmo papo, chegamos a conclusão de que o festival abraçaria as sete arte e atividades circenses. Procuramos fazer uma ligação com o Circo Voador e o Espaço Cultural Sergio Porto, onde tocávamos com frequencia.
O fato de que a prefeitura do Rio queria construir uma estação de esgoto no lugar do Teatro de Lona nos caia como uma luva, pois ainda faltava o caráter libertário de um movimento, um protesto, um abaixo assinado.

O NOSSO FESTIVAL ESTAVA NASCENDO.
Tudo ja estava quase pronto, mas faltava-nos o indispensável: um nome. O evento se realizaria uma semana sim, outra não, sempre às sextas-feiras. Então, em um dia qualquer do calendário, Tonho Gebara falava-nos tranquilamente a respeito da progamação: "Acho que na segunda sexta sim, as bandas deveriam ser..." e estacou. Olhou para um lado, para o outro e disse: "Porra! Aí está o nome!". Simples e sonoro como só uma monossílaba pode ser.
Montamos o projeto na fé, com o apoio dos amigos e simpatizantes da idéia.
Mandamos release para toda a imprensa. Naquela época, saiu uma nota, num dos principais jornais da cidade, dizendo ser o T.L um antro de mosquitos e que o evento poderia até ser bom, caso algum expectador aguentasse as picadas e ficasse para assistir. Mas, graças aos céus, a previsão do reporter caiu por terra, quando, naquela primeira noite, ao bater do berimbau, o Grupo Abadá Capoeira formou uma roda e as mil e duzentas pessoas presentes começaram a bater palmas, seguindo o som dos atabaques.
Ah...quanto aos mosquitos, não aturaram a fumaça.
Depois de cinco ediçoes de sucesso do festival, o CD, agora, materializa o sonho. Poder levar para casa um pedaço da lona com as "transverberações" do movimento representado por essas oito bandas, "E UM PRAZER INENARRAVEL"
Um grande beijo para todos os que participaram, cantaram e fizeram desse o seu momento.
Ternamente pensamos em vocês pintores, atores, poetas, seresteiros, namorados, malucos (ou não) e a galera em geral, sem os quais nada disso teria sido possivel.
SHILON, RITA TONHO E BAIA.


1 Tudo de Bom para Todo Mundo MICHEL MELAMED

2 Vi etah! Overdose de Lucidez
3 103 Chapéus de Couro BAIA E ROCKBOYS

4 Eu Não Mereço
5 Viver é Bom Demais DREAD LION

5 Ouça e Olhe
7 Faça o que Quiser Fazer A BRUXA

8 Menina Mando
9 Faca de Ponta TAFARI ROOTS

10 Vestido Desabotoado
11 Madrugadas KANAS E BANDA

12 Demora Não
13 Dono da Situação ACORDA BAMBA

14 Take My Away
15 I Am BASEADO EM BLUES

16 Arpex
17 Viajando de Brincadeira REGÊ E BANDAVERA

18 Falação MARIA JUÇA
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quinta-feira, 1 de novembro de 2007

LP / VINIL ANDRE DA SILVA GOMES / JULIO MEDAGLIA SAO PAULO SEC XVIII



LP SÃO PAULO SÉC. XVIII

FESTA
IG79501
1970

Quando em fins do século XVI, Domingos Luis, o "Carvoeiro", trasladou, para as proximidades do riacho Guarape, a capelinha de Nossa Senhora da Luz, que outrora se erguia no Piranga, não poderia imaginar o futuro papel que a construção, pequena e modesta, representaria dentro da vida paulistana.
Ninguém poderia sonhar qualquer outro destino para a ermida em que se transformou o pequenino templo e os dois cômodos vizinhos, após a morte do "Carvoeiro".
Quando Frei Antonio de Santana Galvão, em 1774, sob o Governo de D. Luis Antonio de Souza Botelho e Mourão, Morgado de Mateus, "iniciou" no mesmo local, a edificação do Recolhimento da Luz e da Igreja de Nossa Senhora da Luz, imaginou fazê-lo tão somente numa ostensiva, demonstração de fé. Esse ato de fé assumia um simbolismo, muito significativo no projeto da torre, somente concluída depois da morte de Frei Galvão, ocorrida em 1822.
Mas, para o Governo do Estado de São Paulo, na administração do DR. ROBERTO COSTA DE ABREU SODRÉ, o velho Recolhimento da Luz assume, antes de mais nada, um profundo sentido de fé na gente paulista e na nossa Cultura, cujas raízes nos sobem do período Colonial.
Através do Museu de Arte Sacra de São Paulo, preserva se um dos mais preciosos veios de nossa Arte Religiosa e colonial, ela própria uma rica manifestação de brasilidade.
A idéia de localizar no Recolhimento da Luz o conjunto de obras de arte religiosa de inicio mandadas recolher por D. Duarte Leopoldo e Silva e guardadas no edifício da Cúria Metropolitana – onde não tinha condições de exibição ao publico – partiu de entendimento havido entre o Coodernador da Reforma Administrativa de São Paulo, Luis Arrobas Martins, Secretario da Fazenda, e D. Agnelo Rossi, Cardeal-Arcebispo de São Paulo, entendimento esse logo prestigiada pelas autoridades competentes do Estado e da Igreja, entre os quais seria de justiça mencionar o Dr. Orlando G. Zancaner, Secretario de Cultura, Esportes e Turismo, que determinou ao Conselho Estadual de Cultura desse todo o seu apoio à reforma da ala antiga do Recolhimento para que nela se instalasse o Museu de Arte Sacra de São Paulo. O Conselho Estadual de Cultura não só conduziu a reforma e a instalação com o também mandou fazer o presente disco, comemorativo da inauguração, com a Missa do Padre André da Silva Gomes, que a compôs em São Paulo em 1871. É a primeira gravação que se fez dessa Missa, da maior importância para a Historia de nossa cultura, executada publicamente, também pela primeira vez, na própria cerimônia inaugural do Museu, na Igreja Nossa Senhora da Conceição da Luz, no dia 28 de maio de 1970.
O AUTOR E A OBRA
O Autor
André da Silva Gomes, quarto mestre de capela da Sé de São Paulo, nasceu em Lisboa em dezembro de 1752, como consta do assento de batismo realizado na Freguesia de Santa Engrácia daquela cidade, sendo filho legitimo de Francisco da Silva Gomes e Inácia Rosa.
A documentação portuguesa não nos forneceu nenhuma trilha acerca do local ou país onde André tivesse desenvolvidos seus estudos iniciais. Chega ao Brasil bastante jovem, com 20 anos de idade, e as condições de sua formação cultural e musical permanecem inteiramente ignoradas. O certo é que seu progresso técnico, após a chegada a São Paulo com o terceiro bispo, Dom Manuel da Ressurreição, em princípios de 1774, é flagrante ao compararmos as suas primeiras composições com a presente obra, de aproximadamente 1785-90. O período áureo da produção musical em São Paulo colônia coincide com as atividades de André da Silva Gomes na Sé. Seu brilhantismo e nível artístico absorvem, sem concorrências – o que apresenta um quadro sui generis – os serviços musicais mais importante da Capital como os da Sé, Câmara, Irmandades do Santíssimo Sacramento e do Carmo. Sua obra, porem, realiza-se sobre pobre contexto técnico-musical historicamente acumulado, ausente categorias numerosas de músicos profissionais, cantores e instrumentistas. Cantores adultos são formados e utilizados no culto somente com André e são geralmente sacerdotes e seminaristas. Antes dele, seu antecessor no cargo, Antonio Manso da Mota, proveniente da Bahia, já dedicara seus momentos a edificação de um substrato ate então modestos lecionando meninos, "aprendizes da Solfa", intuindo que em São Paulo, ausente do meio o elemento musico, jamais se superariam as limitações que obstaculizavam a expansão e o desenvolvimento da arte musical. Antonio Manso provinha de Portugal e em São Paulo desenvolve o ensino mantendo agregados e adotando inúmeras crianças que inicia na arte musical, sendo por eles assessorado, secundado e substituído. Sua vida e trabalho em São Paulo prolongam-se de 1774 a 1823, datando deste ultimo ano sua composição mais recente por nós descoberta dentre mais de centena do acervo da antiga Sé. Incompatibilizara-se sua estilística com um meio impregnado das inovações do bel-canto e da facilidade rossiniana. Mas é certo que obras suas continuam a ser executadas e recopiadas sem solução de continuidade até adentrado o século XX.
André da Silva Gomes faleceu ao 18 de junho de 1844, com 92 anos, após vinte e um anos de vida reclusa.
A Obra
A descoberta, a restauração e edição desta obra é um trabalho de complementação a nossa tese de doutorado "A Musica na Matriz e Sé de São Paulo Colonial", onde é abordada a historia musical naquele templo até a época da independência política do Brasil, processo que culminou com o desempenho, no mestrado de capela, de André da Silva Gomes.
O protótipo usado para a restauração desta Missa, composta de Kyrie e Gloria, de aproximadamente 1785, é um manuscrito original autógrafo da qual não foi encontrada nenhuma copia, contemporânea ou posterior. Os solos nela contido parecem ter sidos executados, a época, com mais freqüência do que o restante da obra, dada a figuração externa das partes.
Ressaltemos nela o cultivo do estilo contrapontístico (Kyrie II, fuga a 8 vozes; Cum Sancto Spiritu: fugato), a rigor da escritura alternada de dois coros (Gloria e Domine Deus) e o tratamento instrumental concebido não apenas como mero reforço tímbrico e de mantenimento das partes vocais; a riqueza harmônica, inclusive na exploração de retardos e antecipações atrevidos (Et in terra). O continuo caminha de forma barroco – cifrado abundante – mesmo que em momentos esteja o baixo de Alberti para conferir a escritura uma natureza galante acompanhando a cantabile. A presença dos trompetes é valorizada discreta e eficientemente na textura, conferindo a peça um barroco brilhantismo. A riqueza melódica e até exuberante (Laudamus, Qui tallis, Quoniam) e, a par da contrapontística, confere a obra grande variedade, secundada pela variação tonal das unidades. A alternância de caráter (Christe entre os dois Kyrie, Gratias, largo, seguido pelo Domine Deus, caminhante, vivo.entusiástico, por sua vez seguido pelo lânguido e "troppo afectuozo" Qui tollis), integra-se também na exploração timbrica das vozes onde os baixos tem destacado desempenho. Aquela alternância esta presente da mesma forma em certas seções em que a dinâmica e articulação são manuseadas com muita imaginação e efeito.
Não podemos fundamentar documentalmente nenhum eventual intercambio de André com compositores e obras brasileiras da época; sua estilística mesmo, não parece haver sofrido deles influencia. Se tentarmos sua integração em grupos e/ou tendências estilísticas, trata-se de realizar analises exaustivas, a que vivemos procedendo, sem o que arrisca-se de superficialidade. Entrementes, ao publico definição e consagração.

ORQUESTRA "CORDAS DE SÃO PAULO"
CORO "VOZES DE SÃO PAULO"
REGENTE: JULIO MEDAGLIA
ANDRE DA SILVA GOMES

(1752-1844)
(Mestre de capela da Sé de São Paulo – Brasil)
"MISSA A 8 VOZES E INSTRUMENTOS" (c. 1785)

Lado Um
KYRIE I, moderato
CHRISTIE, andante
KYRIE II, fuga a 8
GLORIA I, allegro
ET IN TERRA, un poco largo
GLORIA II, allegro

Lado Dois
LAUDAMUS, amoroso
GRAFIAS, largo
DOMINE DEUS, allegro
QUI TOLLIS, troppo affettuoso
QUONJAM, larghetto
CUM SANCTO SPIRITU, fugata